Submarino que iba al Titanic opera con un control de videojuegos; éste es el modelo

El CEO de OceanGate, una de las personas varadas en el mar, había revelado la forma en que funciona el sumergible.

Control de Titanic (Alan por el Mundo).
México /

El pasado lunes se dio a conocer que se perdió en el mar un sumergible de la empresa OceanGate, la cual realiza inmersiones submarinas turísticas a las ruinas del recordado trasatlántico RMS Titanic, el cual naufragó en 1909 y se popularizó posteriormente el caso por la adaptación al cine de James Cameron, con la que ganó el Oscar.

El sumergible, llamado Titán, consta de una cápsula, la cual se ve inmersa miles de metros bajo el nivel del mar y manteniendo la presión interna, con el objetivo de que personas sin entrenamiento especial puedan bajar a ver los restos del emblemático crucero.

Sin embargo, éste guarda una peculiar curiosidad y es que uno de los controles que con el que cuenta es un mando de videojuegos, similar al que se puede comprar, en una versión comercial, incluso por internet a un costo no muy alto.

El control del sumergible al Titanic es un joystick de videojuegos

Pese a toda la tecnología y el equipo especializado que supone tener un sumergible que logra descender aproximadamente 3 mil 800 metros bajo el nivel del mar, cuenta con un elemento similar al que cualquiera puede tener en sus casa, y que pese a todo esto, es clave para la operación.

Se trata de con control de videojuegos, que se puede identificar que es de la marca Logitech, modelo F710, el cual puede hallarse en sitios de venta online como Amazon, actualmente por un costo de mil 145.64 pesos mexicanos.

El mando es compatible con múltiples plataformas de Windows, cuenta con un nano receptor de entrada USB y frecuencia de 2.4 GHz, entre algunas otras especificaciones. Asimismo, podemos ver que su distribución de botones es similar a los de Xbox, pero la de su cruceta y joysticks es como uno de PlayStation.

CEO de OceanGate presumió sumergible controlado con mando de videojuegos

En un video de la cadena canadiense CBCStockton Rush, CEO de OceanGate y uno de los cinco tripulantes perdidos del submarino Titán, presumió el mando con que se opera el sumergible: nada menos que un control de videojuegos.

"Hemos adaptado todo con un enfoque completamente nuevo para el sub diseño y todo se controla con este control de videojuegos", revela ante las cámaras. "Si quieres avanzar, presionas hacia adelante; si quieres regresar, hacia atrás", muestra mientras manipula el mando en varias direcciones.

Entre otras cuestiones, revela que funciona por medio de Bluetooth, por lo que puede dárselo a cualquiera, y presume su resistencia tirándolo al suelo.

"Es súper duradero, mantenemos un par de repuestos a bordo", externó.

Sin embargo, podemos ver una variante con relación al modelo comercial, y es que las palancas del mando que se ven en el de Titán son mucho más puntiagudas que las que el producto original, por lo que cabe la duda sobre si pudo haber sido modificado para la misión, aunque, de ser así, el ejecutivo de la empresa no especifica a qué grado.

En un video del mexicano Alan por el Mundo, quien realizó la expedición en Titán a las ruinas marítimas del Titanic, podemos ver que quienes están de operar el submarino tienen el control en sus manos y luego de que anuncian el descenso mientras el stick es manipulado.


¿Cómo es Titán, el submarino que se sumerge a visitar el Titanic?


Titán, el submarino que baja a visitar las ruinas marinas del trasatlántico Titanic, está hecho de titanio y fibra de carbono, mientras que los interiores están recubiertos con espuma sintética en esferas de vidrio huecas, llamadas 'microesferas'. Ese material es altamente resistente a la presión, mucho más que el vidrio tradicional soplado.

El sumergible, además, cuenta con un láser usado para medir la conductividad eléctrica, la temperatura y la presión del agua de mar; asimismo, está equipado por cuatro cámaras, compensador de presión, potentes luces que alumbren el fondo del mar y los controles protegidos por una cápsula de vidrio con aceite.

Por dentro, cuenta con dos monitores pequeños y uno grande; algunos teclados para operar y, desde luego, el control de videojuegos con el que operan el movimiento del submarino.

Su ventanilla para ver hacia el exterior está fabricada con plexyglass, un tipo de acrílico, de seis pulgadas de grosor y con un peso de 40 kilos.

La capacidad de la cápsula que desciende es para entre cinco y seis personas, considerando que dos de ellas son quienes operan la nave y el resto, personas sin conocimientos especializados; aunque les dan nociones de navegación y pilotaje de sumergibles, seguimiento y comunicaciones, así como mantenimiento y operaciones de sumergibles, según la empresa.

¿Cuánto cuesta bajar a ver el Titanic en un submarino?

Los clientes que desean sumergirse en Titán para ver los restos del Titanic en el fondo del mar pagan una cantidad total de 250 mil dólares (4 millones 271 mil 810 pesos), además de que deben ser seleccionados como candidatos aptos.

Una vez a bordo de Titán, recorren en un gran barco que lleva en sí al sumergible alrededor de dos millas hasta los restos históricos que se hallan en el fondo del océano.


caov

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.