Wolfenstein: Youngblood, el juego más flojo de la serie

El juego está diseñado para el modo cooperativo, pero la historia se queda corta a diferencia de las entregas pasadas.

Wolfenstein: Youngblood nuevamente te pone a luchar contra los nazis. (Bethesda)
Rafael García
Ciudad de México /

La saga de Wolfenstein es una muy querida por los gamers, claro, eso no quita que sea de nicho, pero sus entregas han sido bien recibidas y en general, han recibido calificaciones positivas. Cuando Bethesda anunció Wolfenstein: Youngblood todos pensamos que sería otra buen videojuego, pero el resultado final deja un poco que desear.

Otra vez contra los Nazis

Wolfenstein: Youngblood relata la historia de dos hermanas que salen en búsqueda de su padre que ha desaparecido, aparentemente, en la Europa Nazi, así que equipadas con un traje para la batalla avanzado y todo el entusiasmo del mundo, parten hacia París donde comienza esta búsqueda implacable.

El FPS te lleva a recorrer varias locaciones situadas en la década de los 80, donde la humanidad es tecnológicamente mucho más avanzada que en nuestra propia realidad y por ende, los enemigos pueden usar armaduras súper poderosas capaces de desaparecer, volar y otras monadas.

La aventura como tal no es mala, pero tampoco ofrece la trama más intrigante que el resto de los juegos de la serie. De hecho, por momentos se siente trillada y bastante predecible, pero eso no quiere decir que sea completamente mala, estas gemelas y sus comentarios llegan a hacer las cosas un poco mas divertidas con sus ocurrencias y comentarios.

Las hermanas también pueden ser la mejores compañeras para la guerra

El juego es un spin off, es decir, una aventura dentro del universo de la serie pero que realmente no impacta a la trama principal. La historia se enfoca en las hermans “Jess” y “Soph” Blazkowicz, hijas de del legendario B. J. Blazkowicz.

Todo el sistema de juego gira alrededor de estas gemelas cuya única diferencia es enteramente estética, así que no importa cual escojas o cual te toque en el modo en línea, no hay ninguna diferencia entre una u otra.

Esta mecánica de juego cooperativa es justamente lo que hace atractivo al juego. Todo el tiempo estás interactuando con la otra gemela, ya sea que la controle la Inteligencia Artificial, un amigo en la sala o un desconocido vía internet.

Hay momentos en los que es indispensable la ayuda de la otra hermana, por ejemplo, para abrir una puerta con dos palancas, para abrir los cofres con vidas extra o para acceder a los jefes.

Y hablando de vidas extra, puedes tener hasta 3 vidas acumuladas, pero son compartidas, así que si alguien muere, el otro jugador debe correr inmediatamente a ayudarle antes de que se acabe el tiempo y se tenga que consumir la vida extra.

Aquí viene lo complicado

Además del sistema de juego cooperativo, otra cosa que llama la atención son los pequeños elementos tipo RPG que hacen que valga la pena todo tu esfuerzo. Puedes subir de nivel acumulando experiencia al matar nazis y con cada nivel, ganas puntos de habilidad que puedes usar donde mejor te convenga: para aumentar tu vida, para aumentar tu agilidad, para ganar nuevos movimientos o para ganar nuevas habilidades.

Ahora bien, el juego incluye microtransacciones que han hecho enfurecer a la comunidad porque no queda perfectamente claro qué puedes comprar con dinero del juego y qué con dinero real.

El problema en sí no es que incluyeran microtransacciones, de hecho, eso ya es un estándar, el problema es que en una versión puedes comprar una cosa mientras que en otra no, peor aún, se supone que podías pagar por comprar boosters y al final del día, aparecen como que los puedes comprar con dinero del juego.

Para algunos jugadores, puede resultar molesto, para otros puede ser indispensable el tener que comprar mejoras para poder pasar algunos niveles, pero nuestra recomendación es que se busquen un amigo bastante habilidoso y se ahorren su dinero.

Compartir siempre es mejor

Wolfenstein: Youngblood está disponible en dos versiones, la estándar y la edición de lujo que contiene el Buddy-Pass. Este pase permite que juegues con un amigo, aún cuando ese amigo no tenga una copia del juego, sólo basta con que descargue el demo y tú lo invites a jugar. No hay restricciones en cuanto al número de personas con las que puedes jugar, pero sólo puedes hacerlo una persona a la vez.

Ciertamente no es el mejor juego de la serie, pero es un buen experimento, la trama te hará apreciar más a tus hermanas o hermanos, tiene buen nivel de acción y puedes compartir tu juego con alguien más.


RL

LAS MÁS VISTAS