15 de noviembre de 2001 fue la fecha en que se lanzó oficialmente la Xbox, de Microsoft. En 1998, un grupo conformado por nombres como Kevin Bachus, Seamus Blackley, Otto Berkes y Ted Hase lanzaron una idea que convenció a Bill Gates para hacer una subdivisión que se volvería un gigante años más tarde.
Con el nombre piloto de DirectX Box, comenzó el programa piloto para crear una consola de videojuegos que buscara ser más poderosa que la competencia, que terminaría por ser PlayStation 2 y Nintendo GameCube, además de la saliente del mercado Dreamcast de SEGA.
En el año 2000, Bill Gates la presentaría oficialmente; pero la 'cereza en el pastel' sería la inclusión a sus filas de Bungie Studios —curiosamente hoy propiedad de Sony—, que se encargaría de desarrollar el emblemático Halo: Combat Evolved.
En 2001, una presentación oficial del producto terminado por parte de Bill Gates, acompañado por el famoso actor de Hollywood Dwayne Johnson 'The Rock', terminaría por emocionar al público... y así fue como nació un gigante en los videojuegos, y el más digno competir de la hegemonía japonesa en la industria de las consolas desde la salida de Atari.
Así era el primer Xbox
Con un precio inicial de 299 dólares (para entonces, lo equivalente a unos 2 mil 800 pesos, aproximadamente), Xbox comenzaría con grandes ventas en Estados Unidos, aunque no en el resto del mundo, lo que los llevaría a venderla por 100 dólares menos y comenzaría una mayor distribución que la terminaría por consolidar en la industria.
Entre las grandes novedades, estaba la conectividad nunca antes vista en una consola de videojuegos. Xbox ya disponía de un puerto tipo Ethernet para conectarse a internet, lo cual no figuraba en la competencia hasta la próxima generación. En cuanto al procesador, integraba un Custom 733 MHz Intel Pentium III. Contaba con 8 o 10 GB de almacenamiento y gráficos Nvidia GeForce 3-con un GPU a 233 MHz.
Microsoft lanzó, un año después, una de sus suscripciones hasta el día vigentes: Xbox Live. Ésta, permite a sus usuarios jugar partidas en línea, una característica que se ha ido extendiendo hasta llegar a todas las consolas actuales.
Con 24 millones de unidades vendidas, superaron a la GameCube de Nintendo, pero las ventas de esta consola no pudieron acercarse a las de Sony. De hecho, las de ninguna otra, puesto que la PS2 sigue siendo la consola de sobremesa más vendida de la historia, con más de 157 millones de unidades.
Además, la Xbox original cimentó una familia de consolas que ha perdurado hasta la actualidad, con las Xbox Series X|S, lanzadas en noviembre de 2020.
Además, Xbox se ha encargado de introducir la novedosa apuesta de Xbox Game Pass, un servicio que se puede asimilar con Netflix pero en cuanto a videojuegos.
Desde la primera generación de Xbox hasta la actualidad pasaron otras dos consolas principales creadas por Microsoft: Xbox 360 (2005), la más vendida de la empresa —más de 85 millones de unidades—; y Xbox One (2013), que ha superado los 50 millones de consolas vendidas.
caov