Aunque parece que las redes sociales son espacios donde todo se puede decir y enseñar, no es así, pues muchas plataformas tiene lineamientos que restringen o castigan ciertos contenidos y temas en pos de establecer una relación más cordial entre su comunidad de usuarios.
YouTube es un ejemplo de lo anterior, pues aunque es muy diverso en cuanto a su oferta de entretenimiento, suele actuar contra aspectos que incitan a actividades violentas o sexualmente explícitas a través de bloqueos o desmonetización (en caso de ser un socio generador de contenidos).
- Te recomendamos ¿Cuáles son los hashtags prohibidos en Instagram? Tecnología
"Si el comportamiento de un creador dentro o fuera de YouTube perjudica a nuestros usuarios, a la comunidad, a los empleados o al ecosistema de la plataforma, es posible que actuemos al respecto basándonos en una serie de factores como, por ejemplo, la gravedad de sus acciones o si existe un patrón de comportamiento nocivo. Nuestra respuesta puede abarcar desde la suspensión de los privilegios del creador hasta la cancelación de su cuenta", señala la empresa sobre el incumplimiento de sus políticas. A continuación te contamos cuáles son los contenidos que castiga.
Contenido para adultos
- Los videos con gran cantidad de temas sexuales no son aptos para la publicación de anuncios, aunque hay excepciones que se limitan a los videos musicales y a los videos de educación sexual no explícitos. Por ejemplo: simulaciones o actos sexuales explícitos que tengan la intención de provocar excitación y textos o audios que incluyan conversaciones gráficas sobre sexo.
Violencia
- Contenido con sangre, actos violentos o lesiones como tema principal presentado sin ningún otro tipo de contexto. Por ejemplo: imágenes que muestren sangre, entrañas, fluidos sexuales, desechos humanos o animales, o fotos de escenas de crímenes
Lenguaje Inapropiado
- El contenido en el que se use con frecuencia lenguaje obsceno o vulgar fuerte no será apto para la publicación de anuncios. Por ejemplo: títulos o imágenes de miniaturas que incluyan lenguaje demasiado obsceno, incluso si está mal escrito para censurarlo, como “¡Esto es una m13rd4!”.
Actividades peligrosas y dañinas
- Bromas, acrobacias, desafíos y retos inadecuados. Por ejemplo: bromas relacionadas con el suicidio, la muerte, el terrorismo (como avisos de bombas falsos) o amenazas con armas de fuego.
- Amenazas a la integridad física o mental propia o de otra persona. Por ejemplo: peticiones de ataque a una persona.
- Daño autoinfligido o daño a otras personas. Por ejemplo: contenido sobre canibalismo.
Promocionar prácticas sanitarias que resulten dañinas. Por ejemplo: movimiento antivacunas.
Actos no imitables. Por ejemplo: consumo de sustancias en cantidades que generan una reacción tóxica o compilaciones de accidentes que incluyan imágenes gráficas de heridas y lesiones.
Incitación al odio
- El contenido en el que se denigre o humille a una persona o un grupo de personas por: raza, origen étnico, nacionalidad, religión, discapacidad o edad.
Drogas
- Contenidos que promuevan la venta, el consumo y el abuso de drogas ilegales o controladas, así como de sustancias y otros productos peligrosos. En el caso de videos con propósitos educativos, documentales o artísticos, se consideran aptos para la publicación de anuncios siempre que el consumo de drogas no se muestre de forma gráfica ni positiva.
Temas polémicos
- YouTube señala que estos temas son los que pueden perturbar a los usuarios y que, a menudo, se deben a tragedias humanas. Por ejemplo: abuso de menores, matrimonio infantil, abuso sexual, acoso sexual, autolesiones, suicidio y bullying.
yhc