Lobos BUAP dejó de ser equipo de Primera División a falta de una jornada para que termine el Clausura 2018, luego de caer ante Rayados en la fecha 17 y quedar sin opciones matemáticas para intentar la salvación.
El equipo poblano firmó con su prematuro descenso la segunda peor actuación de un equipo recién ascendido en los últimos 4 años, donde únicamente los Rayos del Necaxa lograron su permanencia tras subir a la Liga MX en el 2016.
Lobos lleva hasta el momento 32 puntos entre el Apertura 2017 y el Clausura 2018, y sin importar que gane su próximo encuentro y Tiburones pierda los dos que le quedan, volverán a la categoría de plata al término de la última jornada del calendario.
Únicamente Dorados supera a los de la BUAP con la peor actuación de un equipo de ‘nuevo ingreso’ al máximo circuito, pues el 'Gran Pez' solo pudo acumular 29 puntos entre los dos torneos que disputó en Primera, mismos que le valieron para volver al Ascenso MX.
Leones Negros es el ‘menos malo’ de los últimos 4 años y que no pudieron mantenerse en la categoría de honor, pues aunque sumaron 35 unidades entre el 2014 y 2015, sus rivales directos por la permanencia tuvieron un mejor rendimiento, lo que le valió a la UdeG un pasaje de vuelta al Ascenso.
Lobos BUAP aún podría terminar su estancia en el máximo circuito con los mismos 35 puntos que Leones Negros obtuvo, pero para ello debe triunfar en su último compromiso del certamen.