Lista la segunda edición de The Best of Ribera del Duero 2021

Más de 80 etiquetas estarán presentes en la cata a ciegas dirigida por el sommelier Luis Morones, Wine Brand Ambassador de la D.O. Ribera del Duero, con la finalidad de seleccionar las favoritas del paladar profesional mexicano.

El Consejo Regulador podrá conocer de primera mano la preferencia de los mexicanos. (Cortesía)
Ciudad de México /

Por segundo año consecutivo la Denominación de Origen Ribera del Duero realizará The Best Of Ribera del Duero 2021, el próximo 21 de septiembre en el restaurante Au Pied de Cochon de la Ciudad de México.

El sommelier Luis Morones, quien desde hace cuatro años es Wine Brand Ambassador de la D.O., además de ser Wine Manager de Grupo Presidente, será el encargado de dirigir esta cata de más de 80 grandes vinos de alta gama, en donde 20 de los catadores más reconocidos de México, realizarán la selección de sus 30 favoritos.

De esta manera, los sommelieres seleccionados, reconocidos para esta actividad como líderes del vino en México, con su experimentada nariz y paladar tendrán un recorrido sensorial a ciegas. Así, durante toda una mañana, los expertos emitirán sus apreciaciones en una boleta réplica de la utilizada en concursos de vinos avalados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

La expectativa de las bodegas, quienes se dieron a la tarea de enviar sus mejores etiquetas para conocer gustos y preferencias de los catadores mexicanos, estarán pendientes en todo momento de saber si los expertos sommelieres seleccionaron sus marcas y con esto consolidarse una vez más el mercado mexicano bajo la garantía de Ribera del Duero.

Lectores de MILENIO, también podrán participar

Cabe mencionar que los veinte vinos afortunados, estarán en la segunda fase de esta actividad, sometidos a la selección de público final. Los lectores de MILENIO, a quienes con tiempo se les indicarán las bases para participar en esta cata también a ciegas, y seleccionar en un grupo amateur únicamente 10 etiquetas finales.

Con esto el Consejo Regulador podrá conocer de primera mano la preferencia del paladar mexicano, donde las marcas comerciales no estarán presentes, sino hasta develar la lista final de este día.

En cuanto a las medidas de seguridad, además de los protocolos establecidos por el propio lugar, se pedirá a los invitados el uso correcto del cubrebocas en todo momento, excepto al catar los vinos, dispondrán en sus lugares de recipientes individuales con gel antibacterial, tarjetas con código QR para descargar en sus dispositivos la información de los vinos y materiales de trabajo empaquetados, además de ampliar los espacios en mesa, manteniendo una distancia mayor a la recomendada por las autoridades.

A su vez, las botellas participantes y las copas requeridas llegarán a la sede del evento una semana antes, para solo manipularse el día de la actividad por el personal de servicio del restaurante y el sommelier a cargo de coordinar la cata. Las copas colocadas sobre las mesas dispondrán de una cubierta individual que retirará el propio sommelier al momento de servírsele el vino a catar, quien también contará con una escupidera individual con tapa, que se desechará al terminar la cata.


La elegancia de Ribera del Duero

La D.O. tal como hoy la conocemos, surge tras la iniciativa de una serie de viticultores y bodegueros preocupados por impulsar los viñedos y salvaguardar la calidad de los vinos de la Ribera del Duero, dando un resultado excepcional que los ha posicionado como una de las mejores Denominaciones de Origen de España y del mundo.

Más de 300 bodegas con sus dos mil 300 marcas llevan el sello de la D.O. Ribera del Duero. Se agrupan en tintos, desde los jóvenes con elevada carga frutal y buen paso de boca, a los elegantes y potentes vinos de guarda (Crianzas, Reservas y Grandes Reservas), que destacan por su complejidad aromática, potencia y equilibrio en boca. En rosados, afrutados y refrescantes. Y en blancos, vinos jóvenes, frescos, afrutados, con buena acidez, que aportan aromas más complejos al envejecer en barrica y botella.

La uva Tempranillo, también conocida como Tinta del País o Tinto Fino, es la variedad principal, la que otorga el color, aroma y cuerpo característicos a los vinos de la Ribera del Duero. El 23% por ciento de los viñedos supera los 50 años; un 10% ciento, los 80 años.

Además, el 80% por de la vendimia se realiza a mano, para obtener un vino de gran calidad.







RRR

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS