La uva tempranillo, también conocida como Tinto Fino o Tinta del País, es la variedad autóctona y que brinda el color, aroma y cuerpo característicos de los vinos de Ribera del Duero. Sin embargo, en la región también se cultiva la variedad Albillo Mayor, importante para la producción de vinos blancos que apenas en 2019 fueron integrados a la D.O.
De acuerdo con expertos, el potencial de los vinos blancos jóvenes y de guarda se encuentra en su acidez equilibrada y bien integrada, con una gama aromática frutal y floral. Mientras que los reservas y grandes reservas presentan por completo la riqueza de la Albillo Mayor, una uva que ofrece matices de vinos elegantes, sofisticados y muy estructurados.
De las más de 300 bodegas que integra la D.O. Ribera del Duero, cerca de 30 elaboran vinos blancos con esta variedad. Aunque la producción es limitada, ya que la mayoría de ellas no supera las cinco mil botellas por añada, la región busca preservar una variedad que estaba por desaparecer y que gracias al trabajo de los bodegueros y del Consejo Regulador, servirá para que la Ribera del Duero continúe como una de las regiones vitivinícolas más importantes del panorama internacional.
Vinos originales
El Consejo Regulador avala con su sello y una contraetiqueta numerada la autenticidad y calidad de los vinos amparados. Estos distintivos permiten garantizar, de la forma más segura y fiable, su producción y comercialización.
Cada contraetiqueta aporta una serie de medidas de seguridad que hacen prácticamente imposible una reproducción ilícita de la misma. Existen cuatro contraetiquetas diferenciadas mediante un código de color para cada tipo de vino: cosecha (incluyendo joven, roble y vinos con crianzas no tradicionales), crianza, reserva y gran reserva.
Ribera del Duero, un territorio premiado
● En 2020, la Ruta del Vino Ribera del Duero, fue la ruta más premiada en los V Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España”, convocados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). De las 14 categorías anunciadas, la ruta de Ribera del Duero ha recibido 5 premios y una mención especial.
● Añada 2019, calificada como Excelente por un Comité Excepcional de Calificación de la Cosecha, formado por seis profesionales de referencia del panorama español del vino.
● James Suckling, uno de los críticos de vino mejor reputados e influyentes del mundo, publicó un artículo que analiza los mejores vinos cosecha 2015 y 2016 por menos de 35 dólares. Menciona que los productores de Ribera del Duero han "afinado sus estilos y se han orientado hacia la frescura, la precisión y la delicadeza”.
● En 2012, la D.O. Ribera del Duero, recibió el Wine Star Award de la revista Wine Enthusiast, como mejor región vinícola del mundo.
- Te recomendamos Vinos españoles, los favoritos de los mexicanos Vinos Descorche
RRR