Ante el crecimiento continuo de la dinámica comercial y la globalización, la entidad poblana es un referente constante de la atracción comercial y diversificación cultural de manera internacional. Como ejemplo de ello está la ola de la cultura oriental, la cual ha llegado a través de la música, películas, comida y más elementos que causan tendencia en nuestro país.
Factores como el K-Pop, las películas, doramas, ramen y golosinas tradicionales han llamado la atención de los jóvenes desde hace varios años. Además, el acercamiento con la cultura oriental ha tenido impacto en México desde hace décadas con los animes, comida japonesa, películas de artes marciales y muchos más; no obstante, la música coreana, sus bailes y coreografías han causado un impacto de gran dimensión en nuestro país.
Ante el acercamiento constante con la cultura oriental que aglomera a más seguidores, el comercio se ha visto acaparado por el mercado en línea o a través de puntos de distribución específicos y a costos elevados; no obstante, la inversión extranjera ha llegado a Puebla a través de Amart Puebla, tienda comercial de productos coreanos y japoneses.
"Todos los productos son de Corea y algunos productos son japoneses. La tienda está dividida en tres fracciones: el área de K-Pop, que son discos, posters, llaveros de los grupos BTS, Black Pink, Red Velvet. También tenemos el área de maquillaje, donde puedes encontrar cosméticos, rímel, sombras y serum. Por último, nuestra zona de abarrote, donde puedes encontrar vegetales, ramen, licor y de todo un poco", señaló Mar, trabajadora el establecimiento ubicado en la colonia La Paz, de la capital poblana.
Gran recepción de poblanos
En un recorrido por la tienda comercial realizado por MILENIO Puebla fue posible encontrar más de mil artículos diferentes, entre aquellos representativos de la música K-Pop, ropa, discos autografiados, artículos de belleza facial, mariscos, frutas y verduras, pastas ramen instantáneo, granos y harinas, licor tradicional y golosinas, entre otra serie de artículos novedosos.
A decir de algunos, la llegada de Amart Puebla ha traído a la ciudad una dinámica de comercio más leal para los consumidores locales.
"Está padre venir y que sí haya cosas coreanas, porque antes era muy difícil encontrar cosas coreanas, todo tenías que pedirlo por mercado libre, por Amazon y a veces el envió era muy caro. Aquí es más fácil y accesible tener cosas de Corea y eso está padre", refirió Alexa Joseline Barajas Rangel, quien señaló que el intercambio cultural es indispensable en Puebla, pero el respeto y apertura por el resto de la ciudadanía es algo importante para que más comercios arriben a la entidad.
A decir de los trabajadores de Amart, la tienda ha tenido una gran recepción por parte de los poblanos, incluso de personas originarias de Asia, por lo que durante los últimos tres meses se reporta un flujo constante de consumidores, lo que hace creer que en cuestión de tiempo podrían ampliar sus servicios y productos, así como tener más sucursales en Puebla.
Por otra parte, MILENIO Puebla corroboró que los costos en la nueva tienda son 30 y 60 por ciento más económicos en comparación con el comercio en línea o los puntos de distribución habituales. La llegada de este tipo de comercios es un reflejo de la importancia económica, cultural y social que actualmente se mantiene en la entidad y del crecimiento constante en que se encuentra la angelópolis.
CHM