Conoce el billete del Banco de España que esconde al tlatoani Moctezuma

También incluye un jugador de pelota y la catedral de Lima.

Cortesía
Ciudad de México. /

En 12 de octubre de 1992 el Banco de España emitió un billete de mil pesetas con motivo de la conmemoración de los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a las islas del Caribe, y forma parte de los billetes de la Europa pre euro.

Este mezcla tonalidades cafés, verdes y grises. En el anverso es posible observar en orientación horizontal a Hernán Cortés, conquistador de Tenochtitlán que con ayuda de los pueblos originarios vecinos venció a la población asentada sobre el Lago de Texcoco; también se encuentra a un jugador de pelota.

En el adverso se observa en orientación vertical a Francisco Pizano, quien mandó a ejecutar al décimo tercer emperador inca Atahualpa, hecho que le permitió apoderarse del territorio que actualmente conocemos como Perú.

Además, contiene una representación de la catedral de Lima, cuya primer piedra fue colocada por él en 1535; incluye igual una tizona y borgoñona, elementos de guerra.

Moctezuma II escondido en el billete de mil pesetas 

Entre los elementos de seguridad que contiene el billete destacan hilo de seguridad, imágenes, retratos y textos con relieve, fibras fluorescentes y marcas en las equinas.

No obstante, la medida de seguridad que más destaca es la marca de agua, en la que se puede observar el rostro del tlatoani Moctezuma II junto a su penacho, que de acuerdo con registros, recibió a Hernán Cortés en Tenochtitlán el 8 de noviembre de 1519.

Para observa es necesario colocar el billete a contra luz; Moctezuma está acompañado de un logotipo que conmemora lo que se denomina como el ‘descubrimiento de América’. Abajo del tlatoani se encuentra en número 500 junto a la corona española.


FM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.