Era el año 2018, en el mundo comenzaba a hacer eco el nombre de Bad Bunny, un cantante reguetonero originario de Puerto Rico que se volvió popular entre el público joven.
El cantante se presentó en el Foro Artístico de la Feria de Puebla en abril de 2018. Ese día el acceso tuvo un costo de 20 pesos, es decir, únicamente se tenía que pagar la entrada a la feria, una cantidad muy lejana a los cerca de 8 mil pesos que cobró el artista en su última visita en México.
México es uno de los públicos más fieles: Bad Bunny
Desde temprana hora, cientos de jóvenes hicieron fila afuera del Centro Expositor para alcanzar un buen lugar en el concierto que daría inicio a las 20:15 horas. El público, especialmente adolescente se congregó en la plaza de La Victoria de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, coreó sus canciones "ya me acostumbré", "diles" y "pa' ti"; y bailó por más de dos horas.
Bad Bunny convivió con sus seguidores, se tomó selfies, incluso el puertorriqueño invitó a uno de sus seguidores a subir al escenario para bailar con él. En ese momento, 'el conejo malo' había ganado popularidad por sus participaciones con artistas como Becky G, Ozuna, así como Nicky y Jam.
Del 'perreo' a la misoginia
El concierto fue criticado por grupos sociales, incluso por el Consejo de Participación Ciudadana, luego de que sus integrantes mencionaron que las canciones de Bad Bunny no contribuían a la cultura; de hecho, expresaron que las letras del cantante eran misóginas y hacían alusión al abuso sexual.
Además, otros ciudadanos criticaron a las autoridades por la contratación del cantante con dinero del erario.
Bad Bunny, el artista más escuchado
El 'conejo malo' ha conquistado las listas de éxitos internacionales con éxitos como "Safaera", incluso encendió las redes sociales con "Dákiti". En fechas recientes ha tenido un gran impacto en la cultura popular, tan sólo en la Ciudad de México ha alcanzado 3 millones de reproducciones en Spotify.
Ha tenido apariciones en eventos de basquetbol de la NBA, así como de lucha libre en WWE. También se recuerda su actuación en el Superbowl de 2020 junto a Shakira, Jennifer López y J Balvin.
Benito Antonio Martínez Ocasio "Bad Bunny" tiene tan sólo 28 años de edad, pero ya es un consagrado en su género.
Bad Bunny en México
El concierto más esperado de 2022 llegó a México.
El puertorriqueño Bad Bunny ofreció dos conciertos en la Ciudad de México ante un Estadio Azteca que, aunque con algunos problemas durante el primer día, se registró un público de más de 80 mil personas por día.
Así, Benito Martínez Ocasio cerró su gira que lo llevó a presentarse en los estadios más importantes de toda América Latina. Luego de enfrascarse en su Worlds Hottest Tour, Bad Bunny anunció que el próximo año 2023 se tomará un descanso, así lo informó en una entrevista con Billboard.
México es el país que más consume reguetón en el mundo
Bad Bunny extendió por tercer año su reinado como el más escuchado a nivel mundial de Spotify colocándose en el primer puesto de la lista de artistas y de álbumes del año con Un verano sin ti. Bad Bunny también alcanzó el cuarto y quinto puesto de las canciones más reproducidas a nivel mundial.
El astro puertorriqueño es el primer artista en encabezar tres años consecutivos la lista de favoritos en Spotify. En 2022 tuvo más de 18.500 millones de reproducciones en el servicio de música por streaming.
AFM