Durante este miércoles 7 de febrero se hizo viral un video en el que se observa a un conductor de una ruta de transporte público que al realizar su labor, va viendo una película en un dispositivo móvil, hecho que generó indignación, ya que ese tipo de distracciones pone en peligro decenas de vidas humanas.
Luego de la difusión del video, no hay ningún tipo de posicionamiento o comentario emitido por alguna de las autoridades del estado, no obstante, se espera que ello suceda pronto, y a decir de los internautas, que el conductor reciba la sanción correspondiente.
- Te recomendamos ¡Alista tu CV! Feria del Empleo de 2024 en Puebla ofrece vacantes de hasta 25 MIL pesos Comunidad
En el material audiovisual de al menos 16 segundos, se observa el interior de una combi de transporte público, donde aparentemente un pasajero que va de pie comienza a grabar hacia el chófer.
Ahí, se ve al conductor de la unidad intercalando su mirada en el camino y un celular o tablet; es decir, que mientras circula, sostiene con una mano el volante y con la otra sujeta un dispositivo móvil, en el que ve una película.
Aparentemente, el video se grabó cuando iban sobre la Diagonal 16-A Sur, al interior de una unidad de la Ruta 21 de Transporte público; sin que ninguna autoridad se haya pronunciado al respecto.
¿Qué sanción aplica para el conductor de la ruta 21?
De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla, en el tabulador de infracciones, se explica en el capítulo V 'De las normas generales de circulación' hacia el conductor, se menciona en el apartado 48, artículo 19, fracción XX, que utilizar teléfonos celulares u objetos que dificulten la conducción amerita una multa de 20 a 30 Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El valor por día de la UMA es de 108.57 pesos mexicanos, es decir, que la multa por conducir y utilizar el teléfono celular saldría de:
- 20 UMA: 2,171.40 pesos
- 30 UMA: 3,257.10 pesos
CHM