Desde el año 2010 la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, asignando al 16 de noviembre como fecha internacional para conmemorar este elemento característico de la identidad nacional.
Uno de los objetivos principales de este reconocimiento es el de proteger y preservar el patrimonio, así como fomentar su exposición . De acuerdo con la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social, nuestra gastronomía destaca por su creatividad, diversidad y trascendencia, además, refleja la riqueza mediante los sabores acumulados a través del tiempo, pues en la actualidad existe una fusión entre los prehispánico, colonial y contemporáneo.
Gastronomía mexicana contempla la preparación de los alimentos
El reconocimiento de la gastronomía mexicana no solo va dirigido a los platillos o su historia, sino al ciclo completo de elaboración; en México la mayoría de los elementos implementados provienen del campo.
Por lo anterior es considerada como una de las joyas de la cultura mexicana. Va más allá de sus sabores, nace del momento mismo en que se cultiva cada uno de sus ingredientes, convirtiendo a su preparación en todo un ritual.
Algunos elementos del campo que son fundamentales en la cocina mexicana son:
- Maíz
- Chile
- Frijol
- Calabaza
- Aguacate
- Tomate
- Cacao
- Nopal
Los platillos que la dependencia gubernamental resalta para preparar y comer en esta fecha son:
- Tacos
- Pozole
- Tamales
- Quesadillas
- Tlayudas
- Mole
- Enchiladas
- Chilaquiles
Finalmente el Día de la Gastronomía Mexicana busca ubicar a México como un destino de clase mundial.
FM