El 25 de agosto de 1958, Momofuku Andō, fundador y presidente de Nissin Foods, lanzó al mercado japonés el chicken ramen, la primera sopa instantánea de fideos. Es por eso que ese día se ha adoptado mundialmente para celebrar que el ramen se democratizó y se hizo accesible para alimentar a todos; experimentando un boom sin precedentes desde 1990 tanto en Japón, como en Estados Unidos y el resto del mundo.
Ahora es una referencia frecuente en películas, series, animes y cultura pop. Se come tanto en restaurantes tradicionales, cadenas de comida rápida, puestos ambulantes e incluso se prepara de manera casera.
- Te recomendamos Gori Gori, la hidden kitchen ideal para celebrar el Día del Ramen en confinamiento Gastronomía
¿Qué es el ramen?
El ramen, es un platillo de pasta caracterizado por su uso del kansui, (la mezcla de levadura y agua que le da a los fideos de ramen su característica textura y color) el caldo de carne y por la gran variedad de condimentos que admite, dependiendo de la zona o los gustos del consumidor, pero por extraño que suene, no es originario de Japón sino de China.
El ramen y el anime
El ramen siempre ha tenido una importancia muy grande dentro del anime, el ramen está cargado culturalmente, habla de franqueza, esmero, preocupación, vulnerabilidad, adversidad y coraje. A veces transporta a un personaje a momentos de felicidad como su infancia o un tiempo mejor con sus amigos, pero también puede conseguir lo contrario llevándole a una época oscura donde apenas podía permitirse unos paquetes de ramen instantáneo.
El ramen no es solo comida instantánea, sino simbolismo instantáneo y desarrollo de personajes pudiendo ser encontrado en infinidad de series desde los animes más populares hasta las películas con más presupuesto o en series donde la cocina es un hilo central.
Naruto
Siendo un chico huérfano, el mismo tiene que encargarse de alimentarse, sus dotes culinarias son prácticamente nulas, por lo que suele recurrir al ramen instantáneo, que es algo fácil y barato.
Sin embargo, también vemos la importancia que tiene en su vida el ramen casero de Ichiraku, restaurante al cual acude siempre que se lo puede permitir, este ramen en concreto tiene un papel clave en la relación de Naruto con los demás personajes, Iruka sensei es el primero que le invita a un tazón y haciendo esto se convierte en la primera persona que acepta a Naruto como uno más de la villa.
One Piece
En One Piece existen muchos ejemplos de comida deliciosa, e incluso algunos personajes tienen un cierto alimento que es parte de quiénes son y de su historia como las mandarinas de Nami, no en vano uno de los protagonistas es un gran chef capaz de preparar tanto enormes cortes de carne de monstruo marino para su capitán como refinados cócteles para sus nakamas femeninas.
Ace, Sabo y Luffy pueden disfrutar un buen ramen por primera vez pidiendo tazón tras tazón hasta que les descubren en una escena muy divertida, fraternal e inocente. En este caso el ramen que se nos muestra no es para nada típico, con gyozas y espárragos verdes adornando el jugoso y espeso caldo de carne y los finos fideos de trigo que los muchachos sorben sin parar.
Dragon ball
Es uno de los animes más famosos del mundo. En cada saga se puede disfrutar mínimo una escena en donde alguno de sus personajes ya sea Gokú, Vegeta, Gohan, Goten o Trunks devorándose un buen plato de Ramen, convirtiéndose en escenas muy divertidas por la desesperación en que suelen comerlo.
Ponyo
En esta película de los estudios Ghilbli, estrenada en 2008 trata tan bien el tema de la familia y las dificultades que formar una puede conllevar, así como la importancia de la infancia y el amor familiar. Ponyo devora el ramen con tanta alegría, sin pararse a esperar a que enfríe ante la sorpresa de ver el plato por primera vez y la alegría genuina que esto le genera. El ramen de Ponyo tiene una base de sopa transparente con gotas de aceite rozando la superficie.
El jamón aporta dulzor a la vez que algo de grasa y es un favorito entre los niños japoneses. Para completar el plato un poco de cebolleta y un huevo cocido.
DAG