A lo largo de la segunda mitad del mes de noviembre, desde el territorio poblano se podrán apreciar un eclipse parcial de luna, las Leónidas y un planeta enano, es decir, eventos astronómicos que se podrán apreciar, de acuerdo, a las condiciones meteorológicas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), el 19 de noviembre, de 00:02 a 06:04 horas, tiempo del centro de México, se contará con la oportunidad de observar, en toda la República Mexicana, un eclipse parcial de Luna.
“Tendrá una duración de 6 horas y 2 minutos, considerando la fase penumbral, alcanzando su máximo a las 03:03 horas (CDMX); en ese momento un 97 por ciento del disco lunar será cubierto por la sombra de la Tierra. La Luna se encontrará en dirección de la constelación de Tauro, muy cerca de las Pléyades, hacia la parte noroeste de la esfera celeste”, destacó el Inaoe.
Por otra parte, hasta el 30 de noviembre, se podrá apreciar una lluvia de meteoros conocidas como las Leónidas, con su máximo el día 17. La tasa máxima observable es variable, con al menos 20 meteoros por hora.
“El radiante se encuentra en dirección de la constelación del León, con coordenadas AR=10h05m, DEC=+22º16´. El objeto responsable de la lluvia de las Leónidas ha sido identificado como el cometa 55P / Tempel-Tuttle. El mejor momento para apreciarlas será la madrugada del 17 de noviembre, entre las cuatro y seis de la mañana, hacia la parte este de la esfera celeste, cuando la Luna se oculte por el oeste y el Sol aún no salga por el este
Respecto al planeta enano, el Inaoe destacó que Ceres fue el primer gran objeto descubierto en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter, en 1801 por Giuseppe Piazzi y ascendido a planeta enano en el 2007 por la Unión Astronómica Internacional, nombrado así en honor a la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad.
“Ceres estará en oposición, es decir, estará alineado con la Tierra y ambos en el mismo lado con respecto al Sol; al mismo tiempo estará en perigeo, es decir, en su mínima separación con la Tierra, ubicándose a una distancia de 1.76 U.A. En el momento de la oposición, el 27 de noviembre a las 01:06 horas, alcanzará una magnitud máxima de 7.2, por lo que será visible con binoculares o un pequeño telescopio, en dirección de la constelación de Tauro, cercano a la estrella α Tau”, informó el Inaoe.
AFM