Igor Vovkovinskiy, el hombre más alto de Estados Unidos, de 2.35 metros de estatura, murió el viernes de una enfermedad cardíaca con 38 años de edad en el estado de Minnesota, anunció su madre en Facebook.
El estadunidense de origen ucraniano padeció un tumor que desencadenó en él una producción excesiva de hormonas del crecimiento. Ello llevó a su familia a radicarse, ya durante su infancia, en Rochester, Nueva York, una ciudad del norte de Estados Unidos conocida por sus buenos centros de salud.
Ya grande para su edad, el "pequeño" Igor siguió creciendo a pesar del tratamiento hasta alcanzar una estatura récord en Estados Unidos, que fue certificada por personal del Libro Guinness de los Récords cuando tenía 27 años.
Durante la edición 2013 del Festival de la Canción de Eurovisión, Igor Vovkovinskiy llevó al escenario en brazos al cantante que representó a Ucrania. Antes de eso, tuvo un momento de fama en 2009, cuando Barack Obama notó su presencia durante un mitin.
El hombre, que lucía una camiseta que decía "El partidario de Obama más grande del mundo" y sobresalía sobre la multitud de simpatizantes congregados, intercambió un apretón de manos con el entonces presidente demócrata.
Según el Libro Guinness, el hombre más alto del mundo es actualmente el sultán turco Kösen, que mide 2.51 metros.
Pero el hombre más alto de la historia moderna ha sido un estadunidense, Robert Wadlow, que alcanzó la estatura de 2,72 m. También sufría de una producción anormalmente alta de hormonas de crecimiento, y murió en 1940 con solo 22 años.
dmr