Mamá de delfín lucha por salvar la vida de su cría; muere por derrame de petróleo

"Escuchamos un llanto, pensé que era alguna mujer en el bote, pero me dijeron que no, era el delfín": así fue el testimonio de un testigo que presenció la muerte de este animal acuático.

Delfín muere al intentar salvar a su cría. (Pixabay)
La mamá de un delfín luchó por salvarlo. (Reuters)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Dicen que el amor de una madre puede ser tan fuerte que es casi imposible que no se note. Este supuesto no sólo se hace visible en los seres humanos, pues en los animales también lo demuestran. Tal fue el caso de una madre delfín que con tal de salvar a su bebé luchó tanto que terminó perdiendo la vida. 

Esto en medio de una crisis, luego de que hace unas semanas en la Isla Mauricio, en África occidental, un buque japonés se partiera en dos y derramara toneladas de petróleo al agua. ¿Qué fue lo que pasó? Aquí te contamos.

Residentes que salieron al mar en un bote alertaron a Reuben Pillay sobre la situación: una madre delfín nadaba junto a su cría a punto de morir. Pillay salió a buscarlos pero la cría había fallecido al momento en que llegó al lugar, mientras que la madre inicialmente parecía estar indemne.

"Pero en unos minutos se puso de lado, con una aleta en el agua y otra fuera, y empezó a aletear muy, muy rápido", dijo Pillay, operador de drones de profesión y activista del medio ambiente que entregó material de video a Reuters.
"Nadó en círculos frente al bote, movió su cola muy violentamente y en unos cinco minutos dejó de moverse y se hundió (...) escuchamos un llanto, pensé que era alguna mujer en el bote, pero me dijeron que no, era el delfín ... Fue desgarrador", relató.


Previamente en el día, Jasvin Sok Appadu, funcionario del Ministerio de Pesca, dijo a Reuters que 38 cadáveres de delfines han sido encontrados en la playa hasta ahora.

En los próximos días se revelarán los resultados de autopsias de 25 de los delfines que han sido arrastrados por el mar hasta la orilla entre el miércoles y el jueves, añadió.

​grb