Hace tiempo, surgió la impresionante noticia de que, a causa del derretimiento de su hábitat y la falta de alimento, los osos polares se estaban comiendo entre ellos, y esta venía acompañada desgarradoras imágenes de osos famélicos alimentándose de la carne de otros. Y esta no es la única especie que ha vistos sus hábitos alimenticios transformados de esta manera, por causas muy similares, que tienen que ver con el cambio climático, pues ahora, científicos de la Universidad de Washington descubrieron que las arañas lobo del Ártico están cambiando su tamaño, lo que las lleva, también a practicar el canibalismo.
El estudio fue realizado en Alaska y sugiere que las hembras de esta especia de arañas están creciendo de tamaño, lo que ocasiona que sean capaces de producir más crías, lo que ocasiona que la competencia aumente, lo que desencadena a su vez que el canibalismo para eliminar a sus rivales aumente y esto, reduce la cantidad de arañas jóvenes que sobreviven hasta la edad adulta.
- Te recomendamos Captan a araña gigante devorando un murciélago Virales
La investigación fue publicada en el diario Journal of Animal Ecology, y asegura que este escenario podría estar teniendo lugar en todas las partes del mundo en el que habitan estas arañas y que podría afectar no solo a la especie, sino todas las poblaciones de seres invertebrados.
¿Por qué aumentan de tamaño?
El estudio sugiere que es debido a que estos arácnidos regulan su propia temperatura corporal externamente, por lo que son propensas a experimentar cambios físicos como consecuencia del calentamiento de la Tierra. Los biólogos descubrieron que las arañas lobo aumentan su tamaño después de pasar años con veranos más largos, lo que indica que a medida que el cambio climático continúe aumentando la temperatura del Ártico, el tamaño del cuerpo de esta araña se irá haciendo más grande.
La fecundidad y el canibalismo
Si las hembras se hacen más grandes esto les dará la oportunidad de procrear a muchísimas más crías, que poseerán ya las mismas características del cuerpo grande, por lo que ellas podrán repetir el ciclo. Sin embargo, con este cambio en su fertilidad que hará crecer su población, tendrá como resultado el cambio de su dieta.
Para comprobar esto, la autora del estudio. Amanda Koltz, tomo una muestra de estas arañas y las introdujo en un hábitat con extra población, en un espacio cerrado. Así, descubrió que la presencia de arañas hembras más grandes se asociaba también con menor cantidad de arañas jóvenes a pesar del aumento de las crías. Fue así que descubrió que esto se debía al cambio en su dieta y al canibalismo en sí.
El cambio en la dieta fue consistente con cómo se vería un cambio hacia el canibalismo, lo que sugiere que donde las arañas eran más grandes, y las tasas de reproducción más altas, las arañas se canibalizaban entre sí con más frecuencia. Esta idea fue apoyada por los resultados experimentales.
"Las arañas lobo que fueron expuestas experimentalmente a densidades más altas experimentaron un cambio en la dieta similar al de la población de campo donde las hembras eran más grandes y donde esperaríamos que la competencia y el canibalismo entre las arañas lobo fueran más altas", dijo Koltz.
Aunque se demostró que el canibalismo es el método de la naturaleza para evitar la sobre población, el canibalismo resultará contraproducente en el futuro, pues las arañas que devoran a otras viven menos tiempo, por lo que podría ocasionar, al contrario, la desaparición de la especie.
cjr