El coordinador del Parque Ecológico Zacango, Santiago Nyssen Gómez, informó que de manera insólita se registraron tres partos gemelares, de los cuales uno fue de la especie lémur cola anillada y otro de un borrego común, (ambos en este parque), así como el de un pecarí de collar en el Zoológico “El Ocotal”. Además de estos tiernos nacimientos, se registró ese mismo día la puesta de tres huevos de emú, una especie de ave no voladora de la que no se habían registrado desde hace más de siete años.
Luego de la reapertura, como una de las medidas previstas en el retorno ordenado de ciertas actividades ante la contingencia sanitaria de covid-19, las buenas noticias llegaron a este parque, uno de los más importantes de la región, registrando estos nacimientos.
“Ha sido un acontecimiento insólito aquí en Zacango, tuvimos un parto de Lémur Cola Anillada (...) normalmente empiezan las crías a partir de febrero o marzo”.
Señaló que a pesar de lo complejo que resultó el año pasado 2020 y el principio de este 2021, la alegría en este parque se mantiene, promoviendo distintos proyectos, entre ellos, los relacionados con la preservación de las especies.
Como parte de estos proyectos y tras un periodo de gestación de 135 días, “Zelda” dio a luz a dos crías de lémur cola anillada, que pasarán aproximadamente dos semanas agarradas al vientre de la madre y posteriormente pasarán a su espalda y empezarán a convivir con toda la manada.
De igual forma, con 175 días de gestación, una borrega comenzó su trabajo de parto, dando a luz a dos lindos gemelos, los cuales comenzaron a caminar a los pocos minutos de nacer y se alimentan de su madre.
Por otro lado, la pecarí concibió a dos crías, que están en constante contacto con la madre y empiezan a socializar con otras hembras del grupo.
Estos resultados sorprendentes, detalló, no están relacionados con el cierre de las instalaciones, a causa de la contingencia sanitaria, sino con otros factores.
“Los animales siempre han continuado con su reproducción estando abiertos o cerrados, incluso yo siento que los animales llegan a extrañar su cotidianidad, de ver el movimiento de la gente, es un caso excepcional, ya que no hemos entrado en primavera y ya hemos empezado con nacimientos. Hemos tenido mucho éxito con la reproducción de la mayoría de las especies”.
Medidas especiales
Explicó que para atender a los huéspedes de este Zoológico también se han dispuesto una serie de medidas especiales, como el uso de calefacción, mientras que las especies que no cuentan con ésta, disponen de focos infrarrojos o de calor, para mantener una temperatura adecuada.
Del mismo modo, para algunas animales como los primates, se cuenta con cobijas u otros aditamentos para que se protejan del tradicional frío del Valle de Toluca.
"En materia de alimentación, sostuvo, sus distintas dietas están planeadas de acuerdo a cada una de las necesidades de las distintas especies, favoreciendo la ingesa de frutas con altos contenidos de vitamina C".
Para continuar con las medidas sanitarias que permitan una apertura ordenada y paulatina, indicó, el parque ha diseñado distintos protocolos de sanidad, a fin de que se mantengan las medidas como la sana distancia, la distribución de gel antibacterial y la toma de temperatura, entre otras.
El zoológico Zacango recibirá a sus visitantes con instalaciones renovadas, entre ellas destacan las áreas dedicadas a la estancia de carnívoros, además se trabaja en el proyecto de remodelación del aviario, tanto para el beneficio de los propios animales como de los visitantes.
En esta reapertura, dijo, tiene un horario de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a domingo, con un aforo máximo del 30 por ciento del total de su capacidad; para el ingreso es obligatorio el uso de cubrebocas.
MMCF