No es la primera vez que se avista a una ballena orca de color blanco, sin embargo, encontrarse con ellas tampoco es lo más común y en esta ocasión, una sorprendió a turistas de Alaska y tiene emocionados a los científicos.
Un grupo de personas que viajaba por la costa sureste de Alaska a principios de agosto, tuvo la oportunidad de avistar, no sólo a un extenso grupo de orcas, sino a una color blanco que son muy difíciles de encontrar, y de las que se cree, existen sólo unos cuantos ejemplares en el mundo.
- Te recomendamos Dos pingüinos hembra adoptan huevo y se convierten en padres de un polluelo Fauna
Fue Stephanie Hayes, candidata al doctorado en biología marina de la universidad de Alaska Fairbanks y miembro de la tripulación de Alaska Sea Adventures, y quien publicó el video de este animal en su cuenta de Instagram, dijo que se cree que sólo existen unas 5 ballenas blancas vivas, y que en la historia, sólo ha habido alrededor de 10.
Hayes era parte del grupo de personas que realizaron el avistamiento, sólo que navegaban en búsqueda de ballenas jorobadas y nunca pensaron que fueran a encontrarse con este raro especimen, lo que fue una grata sorpresa para todos.
Debido a que se tienen registradas tan pocas ballenas de este tipo, existe muy poca información sobre ellas. Lo que los investigadores creen es que estas orcas no son albinas, sino que la blancura es causada por leucismo, una condición que causa una coloración blanca, pálida o irregular de la piel, el cabello, las plumas o las escamas, sin afectar los ojos.
El grupo de personas que viajaban con Hayes se dieron cuenta de la ballena pues una brillaba de especial manera bajo el agua por lo que todos supieron de inmediato que estaban presenciando algo especial, y que la experiencia fue como un sueño hecho realidad.
Hayes volvió a ver a la orca unos días después cuando estaba en busca de focas. La orca fue nombrada TI'uk, que significa Luna. Se estima que el ejemplar tiene al rededor de dos años de edad.
cjr