Los quetzales fueron una de las especies más apreciadas como parte de las comunidades mesoamericana. Actualmente, es una especie en peligro de extinción; sin embargo, aún se pueden ver varios ejemplares.
Un chamán identificado en redes sociales como 'Dragón Celestial' dio a conocer por medio de TikTok el video donde podemos ver a un quetzal alzándose en vuelo. Asimismo, explica su relación con Quetzalcóatl, cuya traducción más popular es la de "serpiente emplumada".
De acuerdo con Mauricio Ruíz Velasco, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, los mexicas asociaban a la ave con la deidad de Quetzalcóatl, mientras que en la cultura de los mayas, existía su similar en la figura de Kukulkán.
En un video más, el chamán reveló algunas imágenes más cercanas del quetzal, así como su peculiar canto, el cual emite en su plena hábitat.
De acuerdo con el investigador, la deidad era relacionada con el sol y el cielo, además de estás asociado con la libertad. Esto último, debido a que no pueden vivir en cautiverio, pues de ser así, dejan de comer hasta que mueren.
Asimismo, le achaca a que estén en peligro de extinción el que no se reproducen fácilmente, puesto que necesitan estar en su ámbito natural para lograrlo.
También apunta a que sólo los gobernantes podían lucir su plumaje en la vestimenta, las cuales obtenían cuando el quetzal mudaba su plumaje, pues asesinar a uno de ellos podía ganar una pena de muerte.
En la actualidad, las aves han sido amenazadas por el peligro de extinción, además de de que existe tráfico ilegal de especies y el riesgo a su hábitat: bosques nubosos o mesófilos de montaña, que van de los mil a tres mil metros sobre el nivel del mar.
Actualmente, se hallan en la reserva del Triunfo en la Sierra Madre de Chiapas, además de algunas regiones en países de Centroamérica como Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.
caov