En Tlaxcoapan dejan de rescatar perros callejeros por falta de dinero ante covid-19

Incrementa abandono de animales domésticos durante la pandemia, y sin donativos y apoyo gubernamental es difícil solventar gastos

Perros en situación de calle de la región Tula-Tepeji. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlaxcoapan /

María Guadalupe Pedraza González es defensora de animales, así como parte del equipo de Adopciones San Francisco, admite que la pandemia de covid-19 obligó a los protectores independientes a suspender los rescates, pues costear las manutenciones de los animales de compañía es difícil en medio de esta crisis sanitaria y económica.

Ella y su esposo, quienes desde hace años se dedican al activismo animal, tenían capacidad instalada para albergar a 10 perros y 10 gatos temporalmente en tanto les encontraban un hogar, a través de la difusión de las adopciones en la fanpage, pero al inicio de la pandemia analizaron la situación, y decidieron que ante la gravedad de la crisis sanitaria y económica solo harían pocos rescates para mantener al 50 por ciento la ocupación instalada, a fin de brindarles buenas condiciones de vida a los 10 animales que han albergado durante estos meses.


Y es que los recursos económicos han escaseado, y al ser rescatistas independientes, deben asumir los costos de curación, medicamentos, alimento y vivienda para los animales que lograron albergar antes de que la crisis de covid-19 les obligara a suspender totalmente los rescates.

Las donaciones han disminuido considerablemente, por lo que se han enfocado en difundir fichas de adopción de animales que las personas les solicitan, pero no están albergándolos, toda vez que deben hacer eficiente el uso de los recursos; o comen ellos como familia o rescatan y mantienen animales. Una decisión difícil.

Por ello han intensificado las campañas de difusión de adopciones para buscarles hogar a los perros y gatos en situación de calle, una opción que si pueden hacer ahora que los recursos económicos escasean.


Adopción responsable

Hay poca conciencia de la adopción de animales, y eso dificulta la situación, pero no pierden la esperanza de que puedan colocar a la mayor cantidad de animales en hogares, para que no tengan que vagar por las calles, sufrir de hambre o maltratos.

La protectora independiente hizo un llamado a la población para que tomen conciencia de la responsabilidad que implica tener una mascota y considerarlo previo a adoptar alguna, pues dice que deben tomar en cuenta que son animales que requieren de atención y cuidados, los cuales representan un gasto económico.

De modo que antes de tomar la decisión de tener una mascota las personas deben considerar si cuentan con los recursos económicos para costear su manutención, el espacio, y el tiempo para brindarles cuidado y no abandonarlos al poco tiempo.

Además de ello, dice que es importante esterilizar a las mascotas, para evitar la sobrepoblación; en este sentido, señala, están ofreciendo continuamente jornadas de esterilización a bajo costo en municipios como Tlaxcoapan y Atitalaquia, en donde continúan activos los protectores independientes, sin rescates pero impulsando acciones de este tipo en favor de un mejor entorno para los animales.