Tras 28 horas de trabajo, regresan al mar a ballena encallada

Videos virales

Más de 30 voluntarios realizaron trabajos de rescate para devolver al mar a una ballena jorobada que encalló en una playa de Mar del Tuyú, en Argentina.

Durante la noche los rescatistas montaron guardias y a la mañana siguiente continuaron con los trabajos de rescate.
Ciudad de México /

Tras 28 horas de pesados trabajos, más de 30 rescatistas en la comunidad de Mar del Tuyú, en Argentina, lograron regresar al mar a una ballena jorobada.   

Todo empezó la mañana del sábado, luego de que un vecino de la ciudad informara a las autoridades sobre una ballena de aproximadamente 7 toneladas encallada en la playa.   

En el rescate participaron elementos de la Prefectura Naval, bomberos voluntarios del cuartel de Santa Teresita, Defensa Civil y personal de la Fundación Mundo Marino. 

"Cuando llegamos a las 9:30 estaba con pleamar, hicimos el procedimiento de varamiento con Defensa Civil y Prefectura. Tratamos de sacarla al mar, pero empezó la bajante y nos quedamos", contó Karina Alvarez, bióloga y encargada del departamento de Conservación de la Fundación Mundo Marino

La bióloga explicó que durante las labores de rescate intentaron sin éxito empujarla para devolverla al mar, por lo que con ayuda de una retroexcavadora y una camilla lograron alzarla y ponerla en dirección a mar abierto, pero el cetáceo no tenía la fuerza suficiente para impulsarse y nadar. 

Durante la noche los rescatistas montaron guardias y a la mañana siguiente continuaron con los trabajos de rescate

"Al retomar el operativo, durante la mañana del domingo, nos encontramos con el animal varado en la orilla totalmente apoyado sobre el sustrato arenoso. Dada la presencia del sol, lo mantuvimos húmedo y cubierto para evitar la hipertermia (aumento de su temperatura corporal)”, agregó Álvarez. 

Pese al panorama tan desalentador, el equipo optó por una última oportunidad y usaron unas cinchas debajo del animal para que la retroexcavadora lo moviera a un área del mar con mayor profundidad. 


Además, se necesitó de una embarcación que logró desplazar al cetáceo mar adentro donde el animal recuperó sus fuerzas y logró nadar ante la emoción de los rescatistas. 

La especialista comentó además que no se sabe el motivo de por qué la ballena llegó a la orilla y explicó que "cuando estos animales se enferman, van a morir a la costa, pero no podemos saber cuál es su afección. Intentamos sacarle sangre para análisis pero no se pudo la cantidad suficiente".


JOS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.