Luego de que durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera respetar la candidatura de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero, pese a las denuncias de violación en su contra, colectivas feministas, políticas e internautas se manifestaron en contra de esta declaración en redes sociales.
Con el hashtag #PresidenteRompaElPacto, usuarios de redes sociales se pronunciaron en contra de la decisión del mandatario de respetar la candidatura de Salgado Macedonio, pues de acuerdo con el Presidente, la militancia ya decidió a través de encuestas y “el pueblo de Guerrero no es menor de edad”. Las publicaciones en redes sociales están acompañadas por cartulinas con las leyenda “Presidente rompa el pacto” y “Ningún violador será gobernador”, hashtag que ya es tendencia en Twitter.
Entre los internautas que se sumaron a esta protesta virtual se encuentran, la escritora Alma Delia Murillo, las actrices Regina Blandón, Ana Bracho Ahumada, y Mariana Niembro quien es integrante de Aúna México. También se sumaron hombres a esta causa como los actores José María Yázpik y Aarón Balderi.
El 15 de febrero Salgado Macedonio fue registrado por Morena como candidato a la gubernatura de Guerrero, lo que provocó que activistas, colectivos feministas se movilizaran contra esta decisión, ejemplo de ello son las organizaciones lideradas por la Colectiva Nacional Feminista que convocaron a protestar en redes sociales con el hashtag #Unvioladornoseragobernador, para exigir a Morena rechazar la candidatura y mostrar solidaridad con las mujeres que denunciaron los casos de violencia sexual.
Del mismo modo, las mujeres militantes y simpatizantes del partido de Morena, entre las cuales se encuentran Wendy Briceño y Rocío Villarauz, desplegaron un comunicado donde dieron a conocer su postura sobre el caso de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.
En el documento solicitan una posición clara y certera del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y la resolución de la Comisión de Honor y Justicia “para no permitir que un personaje con múltiples acusaciones sea candidato de Morena a ningún puesto de elección popular”.
bgpa