¿Hackeo o broma? Pizarrones escolares reproducen canción de Bad Bunny en España

Autoridades españolas investigan por qué varias pizarras digitales comenzaron a reproducir simultáneamente una canción de Bad Bunny durante las clases, sorprendiendo a maestros y alumnos.

Una situación que se volvió viral en España. | EFE
Milenio Entretenimiento y
Ciudad de México /

Este fin de semana inicia la residencia de Bad Bunny en Madrid. El referente musical puertorriqueño tiene programados diez conciertos en el Estadio Riyadh Air Metropolitano.

Estrella del Super Bowl de este año y el artista más escuchado en 2025 en la plataforma Spotify, el 'Conejo malo' aterrizará en la capital española tras dos conciertos exitosos en Barcelona.

Tal impacto ha provocado situaciones inusuales en el país europeo, por ejemplo: el hackeo de pizarrones electrónicos en escuelas, donde se comenzó a reproducir una de sus canciones, Debí tirar más fotos.

Te recomendamos
"No podemos respirar": fan acusa saturación en concierto de Bad Bunny; promotora responde tras caso viral

¿Cómo hackearon pizarrones con canción de Bad Bunny? 


La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía investiga un posible ataque informático a las pizarras electrónicas de varios colegios e institutos de la comunidad, al activarse al mismo tiempo en la mañana del jueves una canción de Bad Bunny en mitad de las clases.

Según el periódico El Correo de Andalucía, en torno a las 10 horas, las pizarras de centros educativos de varias provincias se desactivaron y, en lugar de la imagen y el sonido que tenían para las clases, comenzó a sonar la canción Debí tirar más fotos, del artista puertorriqueño.

A la vez que sonaba la música, en las pizarras se podía leer el mensaje: ‘A petición de Irene’.

Abren investigación

Desde la Junta se ha indicado que se trata de un asunto que está investigando la inspección educativa, sin que se sepa aún si se trató de un jaqueo o de un fallo humano.

Los técnicos analizan las posibles causas, que pudieron estar relacionadas con el error de algún administrador que estuviera haciendo alguna prueba en el sistema, que se gestiona por control remoto.

Testimonios recabados indican que el incidente causó extrañeza entre profesores, algunos de los cuales pensaron que podía ser una broma de algún alumno que se hubiera conectado al dispositivo.

Comunicaron la irrupción de la música de Bad Bunny en las pizarras digitales a compañeros de otros centros y a través de redes sociales.

Bad Bunny y León XIV coinciden en Madrid

Resalta que los conciertos de Benito Antonio Martínez Ocasio en Madrid coinciden con la visita del papa León XIV, que desarrolla un viaje apostólico a España del 6 al 12 de junio con una primera parada en la capital española, seguida de Barcelona y las islas Canarias.

Así, el concierto del sábado 6 de junio de Bad Bunny comenzará al mismo tiempo que la gran vigilia de oración con jóvenes que tiene prevista el papa en la madrileña plaza de Lima, es decir, a una distancia de 14 kilómetros.

Los dos eventos, que además compartirán fecha con la Feria del Libro de Madrid, han obligado a organizar un gran despliegue en la capital, con ampliación de horarios y frecuencias en el Metro, gratuidad en los autobuses municipales y un dispositivo especial de tráfico y seguridad.

Bad Bunny. | AFP



  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite