El papa Francisco condenó este sábado la "crueldad" de un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza, en el que murieron según los servicios de rescate locales siete niños de una misma familia palestina.
"Ayer bombardearon a niños. No es la guerra, es una crueldad. Y quiero decirlo porque es algo que me conmueve", declaró el pontífice argentino en una audiencia con miembros de la Curia, el gobierno de la Santa Sede.
En tanto, Israel respondió con una acusación al pontífice de usar un "doble rasero".
"Los comentarios del papa son particularmente decepcionantes, porque están desconectados del contexto real y concreto de la lucha de Israel contra el terrorismo yihadista", apuntó la cancillería israelí en un comunicado. "Basta ya de dobles raseros y de señalar al Estado judío y a su pueblo", añadió.
El comunicado israelí replicó que "crueldad es que los terroristas se escondan detrás de niños mientras intentan asesinar a niños israelíes".
"Crueldad es que los terroristas retengan a 100 rehenes durante 442 días, entre ellos un bebé y niños, y abusen de ellos", añade, en referencia a la letal incursión de milicianos del movimiento islamista Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza.
"Desgraciadamente, el papa optó por ignorar todo esto", apuntó la cancillería israelí.
Papa Francisco pide la paz
La Defensa Civil de la Franja de Gaza reportó el viernes que diez miembros de una misma familia, entre ellos siete niños, murieron en un ataque aéreo israelí en Jabaliya, en el norte del territorio palestino.
Contactado por AFP, el ejército israelí afirmó que el balance comunicado por la agencia gazatí "no coincide" con las informaciones de las que ellos disponen.
El pontífice de Roma ha pedido reiteradamente la paz en la Franja de Gaza. A finales de noviembre, afirmó que "la prepotencia del invasor" estaba "primando" sobre el diálogo.
Igualmente publicó un libro en noviembre en el que pedía investigar "con atención" si la situación en Gaza corresponde con "la definición técnica" de genocidio, una acusación rechazada de plano por Israel.
ksh