Pese a muertes por exceso de trabajo, japoneses no quieren descansar

Los empleados japoneses se exigen demasiadas horas extra porque consideran que su desempeño se basa en las horas laboradas.

Karoshi japón muertes por trabajo
Ciudad de México /

En Japón está ocurriendo algo preocupante, las personas mueren en sus empleos, literalmente por el trabajo, largas jornadas y exceso de estrés. Pese a que han existido reformas laborales que buscan frenar esta situación, los empleados parecen no estar interesados en reducir las exigencias laborales que forman parte de su vida cotidiana.

Prueba del interés gubernamental en cambiar las condiciones, recientemente se les dio a los ciudadanos japoneses un día feriado único, con duración de diez días para celebrar la entronización de su nuevo emperador, Naruhito, quien sucedió a su padre el pasado miércoles.

El día festivo comenzó el 27 de abril y terminó el 6 de mayo. Muchos ciudadanos aprovecharon el descanso y se fueron de vacaciones al extranjero o se reunieron en las calles de Tokio para celebrar con Naruhito. Pero muchos otros se quejaron de los costos adicionales de cuidado de niños, la pérdida de salarios y el riesgo de confusión en el mercado de valores que trajo la ruptura extendida.

El caso de Sado

Sado, de 31 años fue encontrada muerta en su apartamento de Tokio el 25 de julio de 2013, agarrando su teléfono móvil. La reportera de la cadena nacional de televisión de Japón NHK había muerto por una insuficiencia cardíaca congestiva, lo que significa que su corazón se había debilitado tanto que no podía bombear suficiente sangre por todo el cuerpo.

NHK reveló la muerte de Sado por primera vez más de cuatro años después de que sucedió, señalando que los padres del periodista inicialmente querían mantener la muerte en privado.

Los padres de Sado cambiaron de opinión en 2017, y hablaron sobre la muerte de su hija para advertir a los demás sobre los peligros del exceso de trabajo, un fenómeno detrás de cientos de muertes al año solo en Japón.

Según los funcionarios laborales en Tokio, la joven reportera había registrado 159 horas y 37 minutos de horas extra en el trabajo en el mes hasta su muerte, y 146 horas y 57 minutos en el mes anterior, informó el periódico japonés Asahi.

Pero el padre de Sado, que rastreó el teléfono móvil y la computadora de trabajo del periodista, dijo en una conferencia de prensa de 2017 que sus horas de exceso de trabajo llegaron a 209 horas en el mes hasta su muerte. Eso es casi siete horas de tiempo extra al día, incluidos los fines de semana.

La muerte de Sado fue oficialmente designada como "karoshi", un término japonés que literalmente significa "muerte por exceso de trabajo".

De ninguna manera es un fenómeno nuevo: el primer caso de Karoshi se registró en 1969, y el número de víctimas ha aumentado desde entonces. En 2015, 189 muertes fueron catalogadas como karoshi, informó The Washington Post, aunque los analistas creen que el número real es más alto.

Cultura laboral tóxica

Si bien los políticos japoneses han aprobado leyes destinadas a prevenir nuevas muertes, los expertos dijeron a Business Insider que la cultura laboral tóxica del país hace que el problema sea imposible de combatir.

La ley japonesa dice que los empleados solo deben trabajar 40 horas a la semana. Las pautas del gobierno dicen que los trabajadores solo deberían dedicar 45 horas extras al mes, pero la recomendación no es vinculante.


Pero estas directivas parecen ser ignoradas, y muchos trabajadores se sienten obligados a trabajar horas extras para demostrar su valía.

"Muchas compañías y jefes evalúan el desempeño por horas", dijo Yoko Ishikura, profesor emérito de la Universidad Hitotsubashi de Tokio, a Business Insider. "Ellos no saben cómo evaluar el desempeño que no sea el tiempo.
"Incluso tenemos resultados de la encuesta que muestran que los que son productivos (es decir, terminan el trabajo de manera eficiente) no son evaluados. Algunos incluso perciben que los que están alrededor de largas horas son buenos o competentes".

Después de la muerte de Sado, NHK introdujo varias reformas en el lugar de trabajo que incluían que los empleados debían obtener el permiso de los gerentes para trabajar después de las 10 p.m. o durante las vacaciones, informó Asahi.

Otras oficinas han ideado formas creativas para evitar que los empleados trabajen en exceso, aunque con un éxito limitado. La sede de la compañía de construcción Mitsui Home hace sonar la melodía del tema "Rocky" a las 6 p.m. Todos los días para alentar a los empleados a irse, informó Reuters.

En febrero de 2017, el gobierno japonés también presentó el "Viernes Premium", una campaña que alienta a las empresas a dejar que los trabajadores se vayan unas horas más temprano el último viernes de cada mes para que puedan ir de compras o comer fuera, actividades que también impulsarían la economía.

Pero menos de un año después de su lanzamiento, Premium Friday ya resultó impopular, con solo un pequeño número de compañías poniendo en práctica el plan, informó el Japan Times.

LACP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS