Estudiante es diagnosticada con cáncer luego de que médicos solo pensaran que estaba 'ansiosa'; "tuve que rogar"

Molly Smith contó cómo sus médicos inicialmente diagnosticaron erróneamente "ansiedad y deshidratación", cuando en realidad sufría de un grave cáncer de ovario.

Médicos confundieron su deshidratación con cáncer de ovario
Alexandra González
Ciudad de México /

Una estudiante estadunidense llamada Molly Smith, se enfrentó a un diagnóstico de cáncer de ovario después de que varios médicos desestimaran sus síntomas como ansiedad y deshidratación. 

La joven de 21 años decidió contar su historia en Newsweek para resaltar la importancia de abogar por uno mismo en el ámbito de la salud y cuestionar diagnósticos cuando los síntomas persisten.

Molly Smith | Instagram

Sus médicos le dijeron que solo estaba ansiosa y deshidratada, pero tenía cáncer

Molly Smith, de New Haven, Connecticut, comenzó a sentir entumecimiento en las manos y los pies a los 20 años. 

Al principio, no le dio mucha importancia, pero cuando los síntomas empeoraron, decidió visitar a su médico de cabecera después de un mes. 

El médico atribuyó sus síntomas a la ansiedad y la deshidratación, ya que, según él, Molly estaba sana en general. Sin embargo, Molly sabía en el fondo que algo más serio estaba ocurriendo:

"El entumecimiento era tan fuerte que afectaba mi capacidad de caminar y bailar, y no estaba segura de si recuperaría la sensibilidad", explicó a Newsweek. 

A pesar de la tranquilidad inicial del médico, Molly decidió seguir investigando la causa de sus síntomas.

A los 21 años y después de someterse a más pruebas, Molly recibió un diagnóstico que cambiaría su vida: cáncer de ovario: "Recibí una llamada telefónica que cambió mi vida. En cuestión de segundos, me sentí como si estuviera fuera de mi cuerpo".

"Fue casi cómico. Entonces lloré. El dolor y la ira finalmente comenzaron a salir de mí", escribió Molly en una publicación de blog para Yale News.

Molly, que ahora tiene 22 años, se sometió a una cirugía para extirpar el tumor en enero de 2023, seguida de tres rondas de quimioterapia. 

Afortunadamente, ahora está en remisión. "Sabía en mi interior que tenía que haber una explicación y que iba a hacer todo lo que estuviera a mi alcance para descubrirla", dijo Molly. 

Decidió compartir su historia para aumentar la concientización 

Su experiencia ha sido un viaje desafiante, pero ha decidido usar su historia para instar a otros a presionar por respuestas si no están satisfechos con las explicaciones médicas iniciales.

"No me escucharon porque soy joven y no tengo problemas de salud previos, así que tuve que rogar a tres médicos que me tomaran en serio", comentó Molly. 

La neuropatía, que es un tipo de daño a los nervios que puede causar dolor, entumecimiento o debilidad, fue uno de los síntomas que Molly experimentó y que finalmente la llevó a descubrir su cáncer. Según el NHS, esto incluye dolor, entumecimiento, hormigueo y debilidad en las manos, los brazos o los pies.

"Me alegro mucho de haberlo hecho porque tuve la suerte de detectar el cáncer cuando estaba en etapa uno. Entiendo que la mayoría de los médicos no harían la conexión entre la neuropatía y el cáncer de ovario, pero el rechazo de mis preocupaciones es inaceptable".

A principios de este año, Molly lanzó "Misión Mariposa", una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo empoderar a los jóvenes y educarlos sobre el cáncer. 

En un video de TikTok, Molly instó a las personas a abogar por sí mismas. "Si los médicos desestiman tus preocupaciones y tú sientes en tu interior que hay algo más mal y necesitas buscar más respuestas, tienes que ser tú quien abogue por ti mismo", dijo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.