Twitter se convirtió en la ventana más cercana a un hospital covid. Y fue gracias al personal médico de la primera línea de batalla que contó a miles de tuiteros lo que se vive ahí dentro. Día a día. Con carencias y pérdidas, pero también con historias de éxito y esperanza.
En estos meses de pandemia, enfermeras, médicos, doctoras y especialistas contaron sus experiencias, análisis y aportes en esta red social que los volvió los influencer de la pandemia.
Dra. Stefy: desde Twitter y bajo mis instrucciones, un paciente salió de un cuadro covid
Desde hace ocho años, la doctora Estefanía Navarro usa sus redes sociales para informar sobre temas médicos. Con la pandemia, sus seguidores se triplicaron y desde ahí, gracias a la tecnología y sin un consultorio de por medio, ha salvado vidas.
“Nunca me imaginé que esto podía pasar. Yo compartí mi experiencia y hubo mucha gente que me buscaba, desde dudas básicas hasta momentos de mucha desesperación. Fue increíble ver cómo podía ayudar no sólo en el hospital, sino desde Twitter o Instagram. Ver que bajo mis instrucciones, una persona salió de un cuadro muy complicado. Que eso te lo agradezcan es lo más reconfortante porque salvaste una vida, sí, desde una red social”.
Esos pacientes le han agradecido por las mismas redes sociales, lo que para ella, dice “es un combustible”.
“Quiero con la mano en mi corazón darle las gracias a la doctora @DamarisFany porque me respondió a muchas dudas sobre mi recuperación de covid con toda la paciencia y calidad humana, sentí como si la conociera desde siempre, doctora bonita del alma”, escribió el usuario Jacks Molina.
Doctora Ivette: me decían que nos pagaban para matar gente; pero también, el mejor equipo de protección que tengo, me lo regalaron por un tuit
La doctora Ivette no sabía que ante la urgencia de la pandemia y la carencia de médicos, un día sería asignada al área covid. Cuando terminó su primer día de guardia estaba nerviosa, desconcertada y por supuesto, con miedo, así que lo tuiteó sin pensar lo que eso desataría: 170 mil likes, 96 mil retuits y dos mil 900 comentarios.
“Fue mi primera guardia en un área covid en un hospital, y siento que si hubiera podido grabar un video de cómo es estar ahí como paciente, NADIE saldría de sus casas. Ni de vacaciones, ni de peda a la casa del amigo, ni al mercado de mar”, escribió el 12 de abril.
Cuenta a MILENIO que no sabía ni cómo hacer un hilo, pero ese día aprendió. Y en 17 tuis, explicó paso a paso cómo es el tratamiento a un paciente, desde cómo una vez que entran ahí no vuelven a tener contacto con nadie, hasta cómo pasan las horas con pacientes que van combinando el virus con la ansiedad, la tristeza, la espera para tener un ventilador mecánico y sobrevivir.
“Fue algo que no me esperaba, yo publiqué esa historia que no sabía que iba a siquiera llamar la atención, yo ni siquiera sabía usar bien Twitter. Acaba de terminar mi primera guardia covid de noche, me movió muchas cosas pasar de lo que veíamos a las noticias a que lo vivas fue muy impactante. Escribo, me voy a dormir y a las cinco horas tenía miles de notificaciones, mi papá ya me lo había mandado porque se lo pasó su jefe, me lo mandó mi familia, mis amigos, estaba en todas las redes.
“Entendí que era de los primeros relatos que leían de alguien que había estado dentro y sí, eso me dio una gran cantidad de seguidores, lo más padre es que la mayoría era personal de la salud, médicos, enfermeras, periodistas, esa gente que sí tenía curiosidad de saber más del área covid”.
En estos meses en la primera línea de batalla, ha recibido de todo, tal cual como es Twitter. Desde quienes la acusan de asesinar pacientes que ingresan a los hospitales, hasta quienes la llaman heroína y le han el regalado equipo médico que le ha permitido sobrevivir.
“En los tiempos de mayor ignorancia, me decían que era mentira, que nos pagaban por matar a la gente, eran muchos ataques, pero a la vez cuando más nos defendían y nos consideraban parte importante de la batalla, y digo consideraban porque con el paso del tiempo se les va olvidando pero nosotros seguimos ahí.
“Hubo quien me contactó para donarnos máscaras, desde abril hasta ahorita tengo una mascarilla de cara completa que me hace sentir muy protegida y me la regalaron a raíz de un tuit, me contactaron personas que no sólo nos apoyaban echándonos porras sino con material y con equipo, intentaban ayudar y nos veían como gente que nos debían cuidar porque nosotros cuidábamos de ellos”.
Lucero: era una enfermera equis de un hospital equis, que quería contar lo que en verdad pasa dentro
La cuenta de Twitter de Ana Lucero, pasó de ser ese espacio donde hablaba de su día a día, su familia y su trabajo, en donde la leían un par de amigos o conocidos, al lugar donde decenas de personas acuden a informarse sobre qué pasa dentro de un hospital covid.
Es enfermera en el Hospital Fernando Quiroz Gutiérrez del ISSSTE. Recuerda que en su cuenta no pasaba nada relevante, hasta que un día, enfrentó al expresidente Felipe Calderón quien criticó que en este gobierno, el personal médico debía comprar sus propia material e improvisar ante el covid-19. Realidad que asegura la enfermera, existe desde que el expanista era Presidente,
“Señor, tengo 10 años trabajando para el ISSSTE y desde hace 10 años tenemos que comprar nuestro material como cubrebocas plisados, tegaderm, hypafix, transport, estericide… etc. Por que NUNCA ha habido presupuesto para dotar al personal de ese material. Así que por favor, no venga a mamar con eso justo ahora. Si tanto le hubiera interesado el sistema de salud durante su mandato habría construido hospitales y no una puta estela de luz que sirve de nada”, escribió en abril de 2020 y sus seguidores se dispararon.
“Le contesté porque yo estoy en primera línea de batalla y conocemos la situación mejor que cualquier otra persona, con ese tuit fueron miles de retuits, contestaciones y me gusta y ha sido como una cadenita a partir de eso. Nosotros como trabajadores de la salud no se nos volteaba a ver y a nosotros como enfermeras muchísimo menos porque siempre se les da el crédito a los médicos, yo dije que iba a contar lo que pasa dentro del hospital no cosas que no son”.
Desde entonces, dice Lucero, se describiría como “una enfermera equis que trabaja en un hospital equis, pero que les está contentando lo que está pasando desde dentro”.
Lucero ha visto a sus compañeras enfermarse y hasta morir. A decenas de pacientes que no logran regresar a casa. Y se ha enfrentado con la polarización de Twitter, en donde ha encontrado desde apoyo, ánimo y buenas vibras, hasta aquellos que la acusan de mentir para unos días afectar, y otros, beneficiar al gobierno en turno.
“Lo que quiero es que no se dejen engañar por gente que no está dentro de un hospital, que nunca ha pisado un servicio convertido a covid, nosotros como enfermeras tuvimos que aprender a vivir con esto, yo vine a mi casa y dije la situación está así, la enfermedad es muy hábil, hay gente muy joven que está muriendo y tenemos que aprender a vivir con él. Y no me interesa si esa gente me cree, me interesa decir la verdad, la verdad de lo que estamos viviendo”.
Doctor Erdely: Parafraseando al Presidente, dije que tenía mis propias gráficas, colegas me decpían, "disfruta tus 15 minutos de fama"
El doctor Arturo Erdely, matemático de la UNAM solía publicar textos en LinkedIn que leían sus alumnos, hasta que el título “Aritmética LopezGatelina” se volvió un boom que lo llevó a presentar la otra realidad, los otros datos, las otras gráficas que muestran una realidad mucho más cruda que la que muestran los datos oficiales.
Lo cuenta con cierta gracia. El doctor recuerda que sus seguidores no pasaban de 500. Eran sus alumnos y exalumnos, a los únicos que creía, le podrían interesar sus aportaciones.
El 19 de abril, decidió publicar lo que venía analizando desde hace semanas: algo no cuadraba en las cifras del gobierno federal. Publicó el texto como cualquier otro y al día siguiente, era tendencia en Twitter con periodistas, especialistas y colegas compartiéndolo, y con casi cinco mil seguidores interesados en saber qué más tenía por decir.
“Nunca fue un propósito, yo pensé que iba a ser algo efímero, de hecho algunos colegas que no les gustó mucho lo que publiqué me mandaban mensajes de que disfrutara mis 15 minutos de fama y que se me iban a cerrar muchas puertas; yo pensé que sería una semana y se iba a apagar el asunto, la verdad hasta me espantó un poco el asunto porque yo escribía para mi limitado círculo de alumnos y el que un texto se volviera masivo me sacó de onda.
“Como no estaba de acuerdo con las cifras como las calculaban y las gráficas como las hacían, se me ocurrió hacer mis propias gráficas y como el Presidente era famoso con su frase ‘tengo otros datos’ pues decidí impulsar el ‘tengo otras gráficas’, y desde entonces no he dejado, diario publico mi hilo de gráficas así sean días festivos”.
Sus gráficas fueron incluso debatidas y criticadas por el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pero dice que ya una vez publicadas, no podía suspenderlas. Ahora, pretende llevar un análisis de si realmente la vacunación está o no ayudando a reducir los contagios y los decesos.
Doctor Tello: decirle a la gante cosas complejas de manera simple para que sepan cuidarse
El doctor Xavier Tello decidió que su participación en esta pandemia sería explicar a los usuarios de redes sociales qué es una pandemia y el covid-19 de la manera más simple posible, para que sin ser expertos o epidemiólogos, supieran cuidarse.
“Lo que más satisfacción me da es poder esclarecer cosas, me gusta el poder decirle a la gente cómo son las cosas complejas de una manera simple. Hay muchísima información que hay que aclarar.
“Desde la gente normal que no está obligada a saber las cosas de salud y que hay que explicarlas para que les llegue bien el mensaje, como mitos como el dióxido de cloro o mensajes que las autoridades mandan de manera confusa como el porqué no se pueden comprar vacunas”.
Considera que aún hay muchas cosas por aclarar, pues la pandemia vino a cambiar y a quedarse en las vidas de todos y todas.
“Tenemos una pandemia desde hace 40 años que es la del SIDA y lo que hemos hecho es aprender a vivir con él, vamos a tener que aprender a vivir con el covid de la misma forma y la gente tiene que entenderlo”.
Doctor Mauricio: la pandemia en Twitter; entre quienes quieren dirigirla desde ahí hasta verdaderos chingones calmando aguas
El doctor Mauricio Rodríguez es el vocero de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Covid-19 de la UNAM, y ante la cantidad de desinformación y polarización de Twitter, decidió compartir sólo información científica, técnica y de utilidad. Sin entrar en las divisiones o el extremismo.
“En Twitter hay desde gente que está muy intoxicada, muy sobresaturada de información y gente que está queriendo dirigir el mundo desde Twitter, cosa que en la pandemia me parecen delicadas esas actitudes porque la pandemia no se combate desde Twitter, hay tuiteros que están desde ahí tirando sus verdades y es muy desgastante.
“También he encontrado verdaderos expertos tuiteando con una neutralidad técnica y con una objetividad notable; unos biólogos moleculares verdaderamente chingones tratando de calmar las aguas desde Twitter con hilos verdaderamente buenos”.
Sus seguidores se cuadruplicaron y al representar a la UNAM, considera que su labor se enfoca en “no caer en conexiones viscerales o anónimas, tampoco traicionar esa confianza llenándolos de banalidades de mi vida”.
ledz