Joven mexicano platica con agente fronterizo en el muro entre México y EU; se vuelve viral

La conversación se hizo viral en 'TikTok'

El joven de 17 años platicó con un agente fronterizo en el muro que divide México y Estados Unidos. Ambos se abrieron y hablaron de cuestiones personales.

Osvaldo grabó la plática con un agente de la Patrulla Fronteriza. Foto: Captura de video

Milenio Digital

Un joven mexicano platicó durante algunos minutos con un agente de la patrulla fronteriza. La conversación, ahora viral en 'TikTok', transcurrió en el muro que divide a México con Estados Unidos.

En el video, el agente porta su uniforme, tiene la cara cubierta y habla español fluido. Al inicio, éste le pregunta al joven si está grabando para YouTube. El joven responde que sólo es un video para TikTok y comienza la conversación. 

"Quisiera ser estadunidense, pero nos tocó ser esto, ¿no?", comenta el joven llamado Osvaldo, quien dice ser originario de Puerto Vallarta. 

"¿Qué pasa cuando detienen un migrante?", pregunta Osvaldo. El agente responde que los detenidos son dirigidos a la estación, donde se revisa si tienen antecedentes penales. "Si no tienen, los regresamos a México, (...) y tratas otra vez hasta que lo hagas, o hasta que Dios quiera"

El joven tiene 17 años le cuenta al agente que todavía estudia la preparatoria y que de no lograr cruzar a Estados Unidos, hará el examen a la Marina. 

En la serie de seis videos se observan otros dos agentes al fondo que portan uniformes de la patrulla fronteriza. También es posible ver una cuatrimoto y una camioneta blanca que serviría para transportar a los detenidos.

El joven hace una observación sobre la altitud del muro entre México y Estados Unidos y el oficial responde que a pesar de la altura, la gente logra subirlo "muy rápido". 

Osvaldo también pregunta cuánto gana un agente de la patrulla fronteriza y si reciben alguna comisión por cada migrante detenido. 

"Si arresto a 15 personas, a mí no me aumentan [el sueldo]. Mi pago es directo". El oficial dice ganar 2 mil 600 dólares a la quincena, que según él, en California no alcanzan para mucho.

La conversación sólo duró algunos minutos pero la serie de videos en TikTok ya cuenta con cientos de miles de visualizaciones. Al final, el agente se despide del joven Osvaldo.

"Bueno chamaco, cuídate, ¿eh? No te metas en problemas". "Ahí luego nos topamos", dice el joven.

evr

NOTAS MÁS VISTAS