Este 17 de febrero, las calles de Cuernavaca, Morelos, amanecieron tapizadas por un sin fin de carteles que, aunque a simple vista parecían memes para hacer reír, la intención iba más allá: protestar por la violencia contra las mujeres que mantiene al país paralizado por el miedo.
El mensaje era simple: "deja de violentar a las mujeres". Sin embargo, para llegar a más personas, un colectivo de jóvenes, llamado Artistas Legales, decidió esparcirlo a manera de memes, que terminaban con una amenaza para todo aquél que siguiera esparciendo la violencia.
"Esta campaña está dirigida a la población en general, y busca hacer conciencia sobre el tema de violencia de género que aqueja a nuestro país, en todas sus demarcaciones, de la mano de un estandarte que realce la voz de todas las personas que están hartas de tanta violencia, haciéndola una sola al momento de protestar contra la violencia hacia las mujeres" explicaron miembros del colectivo en una entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos En Twitter, mujeres dedican mensajes afectuosos a Ingrid Escamilla Violencia de Género
Deja de molestar a las mujeres, o...
La idea, explicaron, surgió, efectivamente de un meme, pero que se perfeccionó con ayuda de todos los miembros del equipo, que decidieron que los carteles estarían colocados en diversos establecimientos a lo largo de la ciudad y que la amenaza cambiaría dependiendo al oficio que se llevara a cabo en el lugar en que estuviera pegado.
Artistas Legales salieron a recorrer las calles para plagarlas de carteles, y ahora, establecimientos como dulcerías, bares, gimnasios ferreterías, zapaterías, dependencias gubernamentales y hasta un puesto de quesadillas lucen el mensaje.
"Deja de violentar a las chicas, o te pego con mi martillo"; "Deja de violentar a las chicas, o te aviento mi zapato"; Deja de violentar a las chicas, o te pego con mi flauta; "Deja de violentar a las chicas, o te pego con mi quesadilla", son algunos de los mensajes que lucen estos negocios.
Además, los muchachos del colectivo colocaron estos carteles en el Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos y en las oficinas del SAT, que rezaban: "Deja de violentar a las chicas, o te aviento mi Código Penal" y "Deja de violentar a las mujeres o te aviento al fisco", respectivamente.
Los establecimientos, a excepción de los últimos dos, estuvieron de acuerdo con la colocación de los carteles, pues comparten el ideal que promueven.
Juan Carlos Bodoque, de meme a protesta
Todos los carteles van acompañados del dibujo del personaje del programa de televisión chileno 31 minutos, Juan Carlos Bodoque. De hecho, la idea inició exactamente por un meme nacido a su vez de un episodio del show, en el que Bodoque amenaza a los personajes en una fiesta en la casa de Juanin diciendo "Si no se divierten, los golpeo con mi guitarra". Sin embargo, ellos lo utilizaron para protestar de manera creativa.
"Quisimos utilizar la imagen de bodoque, porque, además de ser ya un meme, creemos que ayuda a identificar el mensaje, ya que es fácilmente reconocido en la comunidad hispana", explicaron.
La iniciativa ya se volvió viral en Facebook y ahora, el colectivo espera que los internautas se unan con sus propios carteles.
Artistas Legales es un colectivo conformado por jóvenes que brindan asesoría legal a las personas de escasos recursos y que esta vez, busca alzar también su voz contra la violencia machista que abunda en el país y que, en los últimos días a aterrorizado a la población con las historias de los feminicidios de Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima, en la Ciudad de México.
En Morelos, en noviembre del año pasado, la Comisión Internacional de Derechos Humanos, denunció que a pesar de la Alerta de Violencia Género instalada hace cuatro años en aquel estado, los delitos relacionados a ésta han aumentado.
cjr