Alicia Hallock, una mujer de 36 años, vivió momentos aterradores luego de experimentar una complicación poco común después de recibir inyecciones de Botox para tratar sus migrañas.
La situación la dejó ahogada con su propia saliva y sin poder levantar la cabeza, lo que la llevó a una hospitalización de 18 días y un proceso de recuperación en casa.
- Te recomendamos Belinda rompe el silencio tras haber sido hospitalizada de emergencia Famosos
¿Por qué sufrió una parálisis tras inyectarse Botox?
La madre compartió su experiencia a través de Instagram, revelando que los efectos secundarios del Botox se extendieron hasta los músculos de su cuello, causando una serie de problemas alarmantes.
"Terminé teniendo una rara complicación debido a las inyecciones de Botox para mis migrañas... Se extendió a los músculos de mi cuello y ahora ha creado muchos problemas. Mis párpados están caídos, lo que provoca mucha presión, visión borrosa y mareos.. Los músculos de mi cuello están esencialmente paralizados, por lo que no puedo levantar la cabeza", dijo en sus redes sociales.
Además de la parálisis en el cuello, Alicia experimentó disfagia, una dificultad para comer, lo que la llevó a ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para recibir atención médica constante.
El proceso de recuperación de Alicia incluyó la inserción de tubos en la garganta para eliminar la mucosidad acumulada en sus pulmones y garganta, así como el uso de oxígeno para mantener su nivel de oxígeno adecuado.
"Tuvieron que meterme en una bolsa para que mis niveles de oxígeno volvieran a subir y evitar que me desmayara. Fue muy aterrador", escribió. "Estoy relativamente bien ahora, pero estoy con oxígeno. He tenido algunos episodios menos graves desde entonces".
Aunque enfrentó momentos de miedo y frustración durante su hospitalización, Alicia finalmente fue dada de alta y regresó a casa para continuar su recuperación.
"Hubo momentos en los que sollocé histéricamente y les dije a Brian, a mi madre y a mis enfermeras: no sé cómo superar esto. No creo que pueda".
La reacción inusual de Alicia al Botox ha desconcertado a los médicos, quienes están llevando a cabo un estudio sobre su caso para comprender mejor lo que sucedió.
Mientras tanto, Alicia está enfocada en su recuperación y se muestra agradecida por el apoyo recibido de sus seguidores durante este difícil proceso.
¿Es posible tratar la migraña con ese tipo de fármacos?
Según información del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), la migraña puede tratarse con una variedad de opciones farmacológicas para reducir el dolor de cabeza intenso, según un informe de 2019.
Una de las alternativas más efectivas es la aplicación de toxina botulínica alrededor del cráneo, un tratamiento innovador utilizado por especialistas del IMSS para controlar la migraña.
Además, se ofrecen otros tratamientos, como medicamentos antiinflamatorios, triptanos aplicados por inyección o aerosol nasal, y terapias preventivas con antidepresivos, antiepilépticos o beta bloqueadores.
Aunque la migraña no tiene cura, puede controlarse con estos tratamientos para mantener al paciente libre de dolor durante períodos prolongados.
La migraña se caracteriza por un dolor de cabeza palpitante, con síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al ruido, y puede presentarse con aura en algunos casos.
Los especialistas del IMSS recomiendan evitar la automedicación y consultar con un médico para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento específico para cada caso.
Puedes leer el informe completo aquí.