Las viejas generaciones pueden recordar exactamente su juguete favorito: un trompo, una bicicleta, un balón, una figura de acción, una cocinita o una muñeca, pero las cartas a Santa Claus y los Reyes Magos han cambiado.
¿Qué ha pasado con ese tiempo a estos actuales? Mucho, la presencia de la tecnología ha rezagado a los juguetes tradicionales, que quizás no han muerto porque de alguna manera los padres de familia y las instituciones educativas se aferran a mantenerlos vivos.
Doña Sara Hernández Vargas se dedica a la venta de juguetes en el mercado 18 de Marzo en Ciudad Madero, dice que si aún sobreviven los de madera es porque los sectores educativos influyen en este contexto.
También la iniciativa de los papás que en su momento jugaron con un balero, trompo y el yoyo de madera y que hoy buscan que sus generaciones conozcan de este instrumento que en sus tiempos era el juguete más divertido, con el que realizaban hazañas.
La señora Sara nos dijo que sin duda el balero de madera es lo que más se vende, al menos afirmó desde hace dos años, aunque están muy lejos de las tabletas o el celular.
Otro favorito son las máscaras de luchadores.
"En las escuelas se los están pidiendo para que no se pierdan esas tradiciones que antes teníamos, ahora los niños se les da por ver la tele, las tablets, y la tradición por ciertos juguetes se va perdiendo"
"Hay papás que dicen, 'voy a llevarle al niño un balero porque él no lo sabe jugar'. El papá le dice 'te voy a enseñar a bailar este', pero el niño no lo pide" expresó.
En este negocio se observan también las resorteras, el Serpientes y Escaleras, La Matatena, los Rompecabezas.
"Hay quienes que ni siquiera conocían la matatena"
Es la tienda 'Novedades don Francisco' ubicada en la Zona Centro de Tampico a un costado de los mercados temporales, una de las encargadas de este negocio, Ruth Reyes, aseguró que en la época digital uno de los juguetes en los que no ha perdido interés, son las pelotas, aunque ahora un niño prefiere mucho más jugar con un drone.
Y ante este panorama, han tenido que transformarse para seguir atrayendo a los consumidores, toda vez que han incluido electrónicos, como robots y tablets.
Ruth, señaló que los juguetes tradicionales se venden más al mayoreo porque ya sea que organismos asistenciales como DIF o casas hogar, los piden para niños que no tienen la posibilidad de un juguete. Aunque refiere, que para los padres de familia es también una forma de compra ideal, porque es más económico y no afecta a sus bolsillos.
Ruth asegura que otro producto que se vende de manera muy esporádica son las canicas, como es el caso del hula hula, que solo se compra en temporada de desfiles o por alguna actividad escolar, y es por eso, que son parte de la mercancía.
Tiendas que deben transformarse a los tiempos actuales
Novedades don Francisco ha encontrado una forma de interactuar con lo que exigen los nuevos tiempos, pero sin desechar a los juguetes tradicionales, puesto que le ha sumado robots, drones, bocinas con bluetooth y las tablets, que son artículos que demandan los niños de hoy.
La vendedora, resaltó que si se comparan las ventas de tiempos atrás, no son las mismas a las actuales pues disminuyen, aunado a que los niños prefieren alternativas que no son juguetes tradicionales.
Evt