Un negocio ubicado en Puebla ha robado las miradas de los fanáticos de los chiles en nogada, pues los ofertan como los más baratos del estado durante toda la temporada.
- Te recomendamos Frenchies Café y Tapioca Pearls, negocios en Puebla para ir a comer con tus perritos Comunidad
El establecimiento "Tortas, chiles en nogada y jugos Don Flor", ha alcanzado popularidad en los últimos días, ello, luego de que se dieran a conocer sus precios del platillo tradicional que está en temporada.
De acuerdo con sus redes sociales y las lonas en su negocio, cada chile en nogada tiene un costo de 35 pesos, algo que sin duda ha causado furor en los poblanos, pues en algunos lugares, el platillo sobrepasa los 450 pesos.
El lugar con dos sucursales en Avenida 18 Poniente, 2720-4 Mundial 86, en Las Hadas y en la 3 Sur, 3114, Chula Vista, ha recibido todo tipo de comentarios, desde los que aseguran "nunca comer ahí" hasta los que revelan que "son deliciosos y llenadores".
Precio del chile en nogada en Puebla
De acuerdo con Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el precio promedio del chile en nogada será de 300 pesos, aunque los comensales podrán encontrarlo a diferentes costos, según el tamaño y establecimiento. Este 2023, el precio del chile en nogada va desde los 35 hasta los 470 pesos.
Temporada 2023
La temporada de chile en nogada que comienza de manera oficial este mes de julio, es de la más esperadas por los restaurantes en el estado, los cuales, se encuentran listos para superar la venta de cuatro millones de platillos.
De 36 mil establecimientos dedicados a la venta de alimentos en el estado, un 30 por ciento, es decir, 10 mil restaurantes lo ofrecen como parte de su carta de temporada.
Origen del chile en nogada
El chile en nogada cumplió oficialmente 202 años; la historia relata que, en 1821, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica lo elaboraron a base de un chile poblano relleno de frutas de temporada para ofrecerlo al emperador Agustín de Iturbide como un platillo que representara los colores de la bandera del Ejército Trigarante.
Los insumos que se emplean para su elaboración, entre ellos, el durazno criollo, manzana panochera, pera lechera, granada y nuez de castilla, alcanzan su punto de maduración en los meses de julio a agosto, de tal forma que comienzan a estar listos para la temporada.
San Juan Cuaja y Santiago Raja
San Juan Cuaja y Santiago Raja, es un refrán característico de la zona de los volcanes que rige la maduración y corte de la nuez de castilla, ingrediente fundamental en la elaboración de la salsa que cubre el platillo, conocida como nogada.
San Juan se refiere a que, en su día, el 24 de junio, inicia la temporada de lluvias, lo que favorece al crecimiento de la nuez de castilla; mientras que Santiago, que se celebra el 25 de julio, marca que los productos se encuentran listos para ser cosechados.
CHM