Un oso negro (Ursus americanus) resultó gravemente lesionado luego de que fuera atropellado en la carretera El Carmen-Monterrey, en Nuevo León, por lo que testigos hicieron el reporte a las autoridades de Parques y Vida Silvestre para su atención
“Un oso, frente de Panel Rey, lo atropellaron, una camioneta… Ahorita para hablarle a Protección Civil y Fauna Silvestre”, dijo uno de los testigos.
En un video se ve al ejemplar herido de las extremidades inferiores, intentando huir de la carretera, por lo que se arrastra con dificultad por el arroyo asfáltico, mientras que automovilistas detuvieron la marcha, y algunos graban al ejemplar.
Al lugar del accidente arribaron personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, de Protección Civil y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para dar atención al animal.
Protección Civil reportó que se trata de un oso de tamaño mediano, el cual fue localizado a 4 metros de la carretera, entre la maleza, “herido de una pata trasera izquierda”.
Por su parte, Parques y Vida Silvestre procedieron a sedarlo y resguardarlo en una jaula para posteriormente trasladarlo a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León y que fuera atendido.
De acuerdo con reportes oficiales, de 2008 a la fecha se han reportado 25 decesos de osos negros en Nuevo León, 16 por atropellamiento, 2 baleados y 7 por otras causas enfermedades.
Mientras que, en Coahuila, este año el número de muertes de osos negros ya rompió el récord de los últimos 10 años, ya que en el 2022 van 16 ejemplares muertos, 14 han sido atropellados en carreteras del estado, una osa fue arrollada por el tren y una osezna torturada por personas en el municipio de Castaños; suman 68 decesos en 10 años.