A través de redes sociales, se hizo viral un video donde elementos de la policía de la Ciudad de México son captados pidiendo dinero en efectivo a dos hombres a cambio de no resguardar sus motocicletas.
Sobre esto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que ya identificó a cuatro agentes involucrados, los cuales fueron llamados a declarar, a fin de abrir una carpeta de investigación y determinar la sanción correspondiente.
"Esta Secretaría reitera su compromiso de no tolerar actos contrarios al Código de Ética y Conducta que nos rigen, todos los actos de corrupción o contrarios a la normatividad serán investigados y sancionados", agregó la SSC en un comentario al video del suceso desde su cuenta oficial de TikTok.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
En un video compartido por el usuario Ángel Ramos en la red social de TikTok, se aprecia, en un principio, como dos hombres a bordo de sus motocicletas circulaban por calles de la Ciudad de México, presuntamente alejándose de los elementos policiales. "Vete, vete, vete", le gritó uno a otro.
Luego, cuando dieron la vuelta en una calle, los hombres fueron interceptados por varios elementos de policía, también abordo de motocicletas, quienes comenzaron a revisarlos.
"¿Por qué no te paras?, ¿qué traes en la mariconera?, ¿no traes nada de drogas, seguro?", cuestionó un oficial a uno de los motociclistas, mientras revisaba sus pertenencias.
Posteriormente, otro de los policías hizo señas a los dos hombres para hablar con ellos, mientras otros agentes los rodearon.
—Antes de que la clavemos (la motocicleta) quieren hacer algo?".
"No", respondieron.
—¿La clavamos, entonces?
"Sí", volvieron a contestar los hombres.
—Te vale, o sea, es tu moto, y te da igual. Saca dos (mil pesos)".
"No tenemos ni eso jefe".
—Bueno, uno y medio".
Cuando los motociclistas accedieron a dar dinero en efectivo, los agentes se acercaron a ellos todavía más, para evitar que el hecho fuera visto.
"Bajito el peine, te voy a revisar, compáctense bien, aquí adelante de ti para que tú veas".
Los hombres le señalaron al policía que solo podían darle mil pesos, pero este no quiso aceptar menos de mil 500 pesos.
—Uno y medio, menos no.
"También es mi cena, jefe"
—Quedamos uno y medio.
"Clávala entonces, no vamos a estar discutiendo", se oye decir a otro de los policías antes de que termine el video.
IYC