El estado de Puebla, parte de sus habitantes, amantes de las estrellas e investigadores de la astrofísica, fueron testigos del último eclipse total de Luna de este 2022 que tuvo una duración de tres horas con 39 minutos durante las primeras horas de este martes 8 de noviembre.
De acuerdo con los investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), el eclipse total de Luna pudo ser observado de las 03:10 a las 06:49 horas, momento en que la sombra de la Tierra se proyectó sobre la Luna.
La observación del evento fue interrumpida, en el estado de Puebla por la salida del Sol, a las 06:34 horas; sin embargo, a las 5:00 horas, se alcanzó el llamado punto medio del eclipse total del satélite natural de la Tierra.
Los registros del Inaoe revelan que la Luna entró en la penumbra de la Tierra a las 2:03 horas de este martes 8 de noviembre; a las 3:10 horas, el satélite comenzó a entrar en la umbra de la Tierra, con ello, comenzó el eclipse parcial; luego, a las 4:17 horas, la Luna estuvo dentro de umbra de la Tierra, con lo que se presentó el eclipse total; para las 5:00 horas, se alcanzó el eclipse total. Posteriormente, inició nuevamente la fase parcial de salida, pero ya no se pudo observar debido a que la Luna se ocultó en el horizonte a las 6:49 horas.
En su momento, Raúl Mújica, investigador del INAOE y miembro del Comité Nacional Noche de las Estrellas, destacó que el eclipse de la Luna, pudo ser observado por las personas que se encuentren en América del Norte, Centroamérica, así como en la zona este de Asia y Oceanía.
La Luna se encontró en dirección de la constelación de Aries, hacia la parte noroeste de la esfera celeste. La Tierra eclipsó a la Luna y se registró el último eclipse total de luna o luna de sangre de este 2022.
Destacó que los eclipses son eventos astronómicos que se presentan de manera periódica. En total, existen tres diferentes tipos de eclipses lunares: el eclipse total, el eclipse parcial, y el eclipse penumbral. Durante este martes 8 de noviembre, se puedo apreciar el eclipse total y las fases parciales.
Resaltó que los eclipses de Luna son importantes porque permiten estudiar el movimiento del sistema Tierra-Luna, así como de los demás cuerpos celestes que existen en el Sistema Solar.
Eventos astronómicos para el resto de noviembre
A pesar de que en este año, ya no se volverá a repetir un eclipse total de Luna, el próximo viernes 11 de noviembre, a las 13:46 horas, se dará la conjunción de la Luna y Marte, cuando el satélite de la Tierra pase al norte del planeta rojo, en dirección de la constelación de Tauro.
“Dos cuerpos están en conjunción si comparten su coordenada ecuatorial de Ascensión Recta, dándose, por ende, un acercamiento aparente entre ellos. Aunque las conjunciones suceden en horarios que no nos permitirían observarlas, por algunas noches si será factible gozar de estas aproximaciones y, lo mejor, no se requiere ningún instrumento auxiliar para recrearse del evento. Sin embargo, si deseas ir más allá, unos binoculares o un telescopio pequeño serán suficientes para distinguir algunos aspectos de la superficie lunar”, detalló el Inaoeo.
De la misma forma, el próximo sábado 12 de noviembre se presentará con mayor intensidad la denominada lluvia de meteoros Táuridas del Norte, con un índice de cinco meteoros por hora. El fenómeno se podrá observar por la noche, aunque la Luna podría opacarlo debido al brillo que emite. La lluvia de estrellas Táuridas del Norte concluirá el próximo 10 de diciembre.
AFM