Las tiendas Viana, establecimientos en los que se vendían muebles, línea blanca y electrodomésticos, fue una de las más tradicionales del país, principalmente en la Ciudad de México.
- Te recomendamos ¿Te acuerdas del papel Charmin? Desapareció y estas son las razones Virales
A pesar de la historia de esta empresa, el nombre desapareció en 2015, cuando Grupo Coppel decidió invertir más de 2 mil 500 millones de pesos para adquirirla.
La operación financiera de Grupo Coppel tuvo la intención de disminuir a las tiendas que representaban una competencia y al mismo tiempo fortalecerse para pelear por la preferencia del público ante sus rivales comerciales más fuertes.
Antes de poder concretar la compra y desaparición de las tiendas Viana, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tuvo que evaluar el caso para descartar que se estuviera incurriendo en prácticas monopólicas.
Una vez que la Cofece dio el visto bueno, el 2 de marzo del 2015 se concretó la desaparición de las tiendas Viana y se acabó con 62 años de historia y tradición.
Historia de Viana
En 1953, el empresario Israel Souza inauguró la primera tienda Viana, la cual se ubicaba en Eje Central Lázaro Cárdenas #10, en el centro histórico de la Ciudad de México.
Originalmente sólo vendían estufas, refrigeradores y lavadoras; se caracterizaban por ofrecer productos económicos que se podían pagar a crédito.
Esto dio origen a su primer eslógan: "más mercancía, a más gente, al más bajo precio".
Para 1964, se abrieron sucursales en la avenida Hidalgo y en la avenida Insurgentes; para esa fecha, Viana ya vendía televisores, planchas, equipos de sonido, licuadoras y muebles para todo el hogar.
Desde ese entonces comenzó el crecimiento de Viana, con lo que logró tener 51 sucursales distribuidas en gran parte del país.
Esto la convirtió en una marca atractiva para Grupo Coppel, quien desde 2014 anunció sus intenciones de comprarla. El resto es historia.
odt