China es "el héroe de la biodiversidad global" y desempeña un papel fundamental en la agenda de desarrollo sostenible, según el jefe de la recién lanzada Iniciativa Positiva para la Naturaleza, en una entrevista reciente con Xinhua.
Hablando antes de la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza, la próxima semana, Marco Lambertini dijo que China lidera el camino para revertir la pérdida de biodiversidad y combatir la crisis climática global.
"China es el héroe del Marco Global de Biodiversidad, liderando a casi 200 naciones para acordar el plan global para la naturaleza más ambicioso e integral jamás adoptado", dijo.
En diciembre de 2022, China presidió la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP15) y encabezó una serie de logros, incluido el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.
La adopción del marco histórico bajo la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas ha sido denominada como el "momento París" para la naturaleza.
Lambertini, ex director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), dijo: "China ha demostrado liderazgo, particularmente en el sector energético. Honestamente, si China no hubiera invertido lo que invirtió en el desarrollo de nuevas tecnologías, de energías renovables, y aumentara la producción, no estaríamos donde estamos ahora con la energía solar siendo competitiva con el petróleo, el gas e incluso el carbón".
El pasado mes de septiembre, 27 de las organizaciones de conservación de la naturaleza, institutos, coaliciones empresariales y financieras más grandes del mundo y agencias de establecimiento de normas de sostenibilidad se unieron para lanzar la Iniciativa Positiva para la Naturaleza. Su objetivo es impulsar la alineación en torno a la definición, integridad y uso del término "positivo para la naturaleza", y apoyar esfuerzos más amplios y a largo plazo para obtener resultados positivos para la naturaleza.
"Naturaleza positiva para 2030" se refiere a detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030 a partir de una línea de base de 2020, a través de ganancias medibles en la salud, la abundancia, diversidad y resiliencia de las especies, ecosistemas y procesos naturales.
"China ha jugado un papel fundamental en esa fase de la agenda de desarrollo sostenible", dijo Lambertini.
"El gobierno está discutiendo en este momento, a través del Consejo Chino para la Cooperación Internacional sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CCICED), las recomendaciones y enfoques exactos que ofrecerán un resultado neto positivo para la naturaleza, al mismo tiempo que desarrollan la economía", dijo.
La sostenibilidad impulsa el crecimiento
Lambertini destacó que una perspectiva económica positiva para cualquier país está estrechamente ligada a la sostenibilidad.
"China ya ha demostrado la capacidad de hacerlo en el sector energético. Ahora es el momento de demostrar lo mismo en la agricultura, la pesca, la infraestructura forestal y en todos los sectores con una alta huella ecológica. La única manera de lograr una economía resiliente y fuerte es abrazar la sostenibilidad ambiental", dijo.
En su último informe Perspectivas Económicas Mundiales en octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2023 del 3.0 por ciento, pero recortó su pronóstico para 2024 al 2.9 por ciento.
Mientras tanto, se espera que la economía de China haya crecido un 5.4 por ciento el año pasado gracias a una "fuerte" recuperación post-covid, dijo el prestamista global en noviembre.
Lambertini dijo: "China tiene mucho que enseñar y compartir con el resto del mundo en términos de sus éxitos nacionales en la conservación de la naturaleza. Toda la discusión en torno a la conservación de los ecosistemas prioritarios y especies amenazadas, la gestión sostenible de los recursos de agua dulce y el plan en torno al río Yangtsé son grandes ejemplos".
"Todos estos son éxitos increíbles a nivel nacional que pueden compartirse internacionalmente, y al mismo tiempo, China puede aprender del resto del mundo", señaló.
Bajo el tema "Reconstruyendo la confianza", la 54ª reunión anual del Foro Económico Mundial reunirá a más de 100 gobiernos, importantes organizaciones internacionales, líderes de la sociedad civil, expertos, representantes de la juventud, emprendedores sociales y medios de comunicación en la ciudad montañosa suiza de Davos del 15 al 19 de enero.
Lambertini dijo: "La dependencia de las empresas de la naturaleza nunca ha sido más reconocida como hoy. El programa del WEF de este año contará con muchos temas relacionados con la naturaleza, desde la conservación de los océanos, bosques, agua dulce, hasta el vínculo entre la naturaleza y el clima".
RRR