Disciplina, constancia y pasión por el box es lo que llevó a Byron Giovanny Reza Campos a obtener la medalla de oro en el Festival Olímpico de Boxeo que se celebró en Oaxtepec, Morelos, reconocimiento que lo colocó entre los participantes de los Juegos Panamericanos Junior de Asunción, Paraguay en 2025.
En el Festival también destacó el desempeño de Mario Armendáriz Yáñez y Elías Emmanuel del Toro Ortega, quienes tienen claro que para alcanzar su sueño de consagrarse como profesionales, deben enfocar su tiempo al entrenamiento con disciplina.
Byron Giovanny Reza de 14 años expresa que el box es su mayor pasión, por lo que la mayoría del tiempo la pasa entrenando. Luego de asistir al Festival y obtener su pase a los Juegos Panamericanos Junior de Asunción, Paraguay en 2025, se dice comprometido con él mismo para alcanzar un buen desempeño.
Actualmente cursa el segundo grado de secundaria, pero luego de sus clases se enfoca al entrenamiento, "deseo llegar a ser profesional para algún día representar a México y seguir creciendo en este deporte. Fui campeón en Mexicali y hoy tengo el reconocimiento de mis compañeros en la Escuela José Vasconcelos de Gómez Palacio, lo cual me motiva a seguir sobresaliendo".
Mario, quien alcanzó medalla de oro en el Festival Olímpico de Boxeo, expresa que este deporte requiere de mucha concentración, "ahora me estoy preparando para el nacional de Conade que será el 10 de mayo, además de otros compromisos en los que daré lo mejor de mí".
Con una rutina diaria que empieza a las 6 de la mañana con ejercicio, y por la tarde al entrenamiento en el gimnasio, dice que para lograr su sueño de ser profesional, "hay que echarle muchas ganas y ser constante".
Por su parte Elías Emmanuel del Toro, quien asistió al Festival para buscar clasificar en el Mundial de Croacia, quedó subcampeón y obtuvo medalla de plata, a sus 16 años es un joven que no solo se destaca en el cuadrilátero, sino también en el ámbito educativo, ya que se esfuerza tanto en el deporte como en sus clases. Él cursa la preparatoria en el Cobaed 35 de Gómez Palacio, escuela que lo reconoce por su desempeño.
"Siempre me he gustado ser competitivo, soy disciplinado en cuanto a alimentación y mi entrenamiento. Todos los días me despierto a las 5 de la mañana y tomo un baño con agua fría para prepararme e ir a la escuela. Por la tarde asisto al gimnasio para entrenar, me exijo y busco siempre lograr más de lo que se hice un día antes".
- Te recomendamos Disfruta del Día del Niño en Planetarium Torreón con un concurso de cohetes de agua Aula
Iván Bustamante, entrenador de Elías, José Luis Robledo, instructor de Giovanny Reza y Juan Carlos Gallegos de Mario Armendáriz, coinciden que el trabajo, la constancia y disciplina son importantes para que los jóvenes alcancen sus metas.
"Ellos se miden día a día, lo que van a aprendiendo a diario lo ven en los resultados. Agradecemos al Comité de Box de Gómez Palacio y a cada uno de sus entrenadores ya que son parte importante de este logro", mencionó José Luis.
Mientras que Juan Carlos señaló que "a los chicos hay que motivarlos y ponerles metas para que se vayan superando día a día, así es como se van dando los resultados".