El pasado fin de semana para los alumnos de secundaria del Instituto Francés La Salle culminaron el ciclo escolar con dos eventos de ciencia y tecnología, en las cuales participaron tres equipos, pero se ganaron dos premios: en Infomatrix Intercontinental, donde participaron dos equipos y uno de ellos ganó Plata, y en el Global Youth Science and Technology Bowl 2021 en Hong Kong, fueron acreedores del tercer lugar.
Gerardo González Adame, coordinador de Tecnologías del Instituto Francés La Salle, comenta que, en ambas competiciones, los equipos estuvieron conformados por alumnos de primero, segundo y tercer año de secundaria quienes desempeñaron un papel formidable en cada una de las competencias en las que participaron de manera virtual.
En el evento de Infomatrix Intercontinental, hubo ocho países de Latinoamérica compitiendo y también se contó con la presencia de España. Los alumnos de Francés Lasalle ganaron plata por la aplicación Une Vie Saine, la cual proporciona a los usuarios de la misma, recomendaciones para una alimentación saludable y un desarrollo mental más óptimo por medio del celular.
Para el Global Youth Science and Technology Bowl 2021, con sede en Hong Kong se contó con la participación de 26 países y el país anfitrión, donde el plantel lagunero obtuvo el tercer lugar con el proyecto de reutilización de la cáscara de nuez con el fin de evitar que se genere salitre en las construcciones, mezclado con cemento y arena en diferente granumetría y proporciones.
Gerardo González comenta que específicamente la competición para el evento en Hong Kong fue retadora debido a que la documentación de los estudiantes se tuvo que hacer con traducción en inglés y por los tecnicismos que se debieron de usar, lo cual requirió de la ayuda de un profesor para el documento fuese mandado correctamente.
No obstante, agregó fue muy importante para los alumnos en cuanto al desarrollo de su segundo idioma, por la necesidad de que los competidores detallaran su proyecto en inglés y sus interacciones en ese idioma.
Añade que es muy importante que los estudiantes compitan en estos eventos, ya que aprenden diversos aspectos que no verían dentro del aula. “Los alumnos trabajan bajo presión, una presión diferente a la que son las clases, tienen fechas fatales como para entregar su documentación, tienen que hacer un proceso de investigación importante y tienen que vender su producto, su idea con personas especialistas en el área, cosa que no tienen dentro de una clase normal”.
Por último, Gerardo González considera que los alumnos se encuentran felices y orgullosos de los trabajos presentados, su dedicación a los mismos y la satisfacción de que sus proyectos estuviesen dentro de los primeros lugares de las competencias.