¿Has escuchado hablar sobre la “miniluna”? Si bien, este fenómeno es reciente, es algo que nuestro planeta puede hacer gracias a su órbita gravitacional, atrapando cuerpos cercanos a la misma de manera temporal, lo que permite vivamos estos momentos en los que, tanto niños como adultos, somos conscientes del mundo y el Universo en el que habitamos.
Eduardo Hernández, divulgador científico, comenta que, si bien el único satélite natural que tiene la Tierra es la Luna desde aproximadamente unos cuatro mil millones de años, gracias a la gravedad del planeta se pueden captar cuerpos menores, como lo es en este caso con el asteroide denominado 2024 PT5.
- Te recomendamos ¿Sabes qué se conmemora el 2 de octubre? Aquí te lo contamos Aula
“Si hay un asteroide que se encuentra dentro del campo de gravedad y en una órbita lo suficientemente estable, es posible que lo pueda retener por un tiempo, justo lo que está pasando con esta miniluna que tendremos por un corto periodo de tiempo, la cual estará acompañándonos alrededor del Sol”, informa.
Indica que en la actualidad hay muchos programas que buscan encontrar cuerpos cercanos a la Tierra, por lo que ya no se les da nombres a estos cuerpos como tal y solo se les menciona con un nombre de catálogo (2024 PT5), por ello es que se le menciona coloquialmente como miniluna, aunque su tamaño es bastante pequeño, alcanzando aproximadamente 10 metros de largo.
Para darnos una idea de lo pequeño que es, Hernández menciona que los satélites espaciales que hay actualmente orbitando en el planeta, como es el caso del Telescopio Espacial Hubble, tiene una longitud de 13.2 metros y un diámetro máximo de 4.2.
“Va a orbitar entre el 29 de septiembre de 2024 y el 25 de noviembre de 2025 y después la misma gravedad lo estará liberando, estimando que regresará a la Tierra hasta 2031. Al ser un cuerpo rocoso tan pequeño y distantes, solo es posible verlo con grandes telescopios robóticos que permite capturarlo a través de dispositivos de acoplamiento de cargas”.
Si bien, esto puede ser algo nuevo para muchas personas, la realidad es que fenómenos de este tipo han ocurrido en otras ocasiones y seguirán ocurriendo, pues hay un grupo de asteroides cercanos a nuestro planeta de los cuales puede capturar y liberar estos cuerpos de manera temporal. Esto, indica Eduardo, es el símbolo de un sistema solar cambiante y de constante evolución, demostrando así las curiosidades del Universo.