Aumenta tu tolerancia a la frustración con estos consejos

La paciencia es clave para ayudar a entender que no se puede conseguir todo de forma rápida e inminente. Es importante también aprender a gestionar las emociones.

Es importante entender que hay aspectos que no se pueden controlar. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

En ocasiones, hay situaciones que pueden poner en reto las capacidades de las personas, generando así sensaciones poco placenteras para las personas. Una de ellas es la frustración, siendo importante tener tolerancia este sentimiento para llevar a cabo estas circunstancias.

La psicoterapeuta María José Salazar comenta que la frustración es una sensación que genera desesperación, tristeza, ansiedad, que normalmente se da cuando no se recibe lo esperado o cuando se presenta un cambio de algo planificado.

Señala que, así como hay personas que tienen una alta tolerancia ante estas situaciones, hay personas que son de manera contraria. Algunas características que conforman la baja tolerancia a la frustración son las siguientes:

  • Abandonar constantemente las cosas que empieza.
  • Dejar a un lado todas las actividades que le generan estrés o malestar.
  • Regularmente son personas intransigentes, tercas, obstinadas, testarudas y fanáticas. Incluso, llegan a ser agresivas e impulsivas.
María José Salazar Terraza, psicoterapeuta

​"Las personas intolerantes ven a las demás personas como amenazas, y cuando alguien intenta llevarles la contraria actúan de forma hostil. Al tener una mentalidad discriminatoria y ser fanáticos de sus ideas, suelen ser agresivos ante otros individuos o grupos", declara.

Menciona que las consecuencia de esto es la poca habilidad para resolver conflictos y tomar decisiones, pensar mucho en el presente, pero no en el futuro, haciendo difícil tomar otras alternativas para llegar a objetivos lejanos. También se presenta la desmotivación constante y el miedo a fracasar.

Por ello, es muy importante buscar la manera en la que esta frustración pueda disminuirse para que las personas puedan seguir una vida más en paz consigo mismos y los demás. Algunos de los que menciona María José son:

  • Establecer metas realistas.
  • Pensar en si se tiene alguna creencia irracional.
  • Analizar qué situaciones son las que generan más frustración y ponerlas en práctica.
  • Aceptar que los errores son parte del proceso
  • Estar en paz con el hecho de que todo el mundo puede cometer errores.
  • Aceptar que la frustración es normal y es parte de todo el proceso.
  • Pedir ayuda en caso de que esto afecte la vida de la persona y de quien los rodea.

Algunas de las claves que también ve Salazar muy importante entender que es bueno establecerse objetivos, aunque no siempre se tendrán los resultados esperados. "Nos ayudará valorar nuestro esfuerzo y ser conscientes de que todo no puede ser perfecto en nuestras vidas". También estar conscientes de que no todo se encuentra en nuestro control y aceptar eso.

También recomienda ser objetivos, pues si se analiza, siempre se encuentra muchos aspectos que llenan de bienestar y son fuentes de satisfacción en la vida por muy pequeños que sean. Por ello, es muy importante valorar los logros y sentirse orgullo de haberlos alcanzado. “Es más, disfruta de cada experiencia o reto que has alcanzado. Saborea lo que has logrado y evita tener siempre un nivel de exigencia elevado”.

La paciencia es clave para ayudar a entender que no se puede conseguir todo de forma rápida e inminente. Es muy importante también aprender a gestionar de forma adecuada las emociones. Pues es normal tener dificultades, por ello, buscar no caer en el desánimo o la desmotivación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.