El deporte infantil, un espacio para hacer amistades y mejorar emocionalmente

Los equipos deportivos bien encaminados les deja tener un espacio seguro donde pueden explorar quiénes son sin la sobreprotección que en ocasiones los padres pueden tener.

El deporte es esencial para la salud física y mental. (cortesía)
Karla Rodríguez
Gómez Palacio, Durango /

El deporte es una actividad que, ya sea practicando desde temprana edad o en la vida adulta, brinda de muchos beneficios para la salud física, pues genera condición para llevar a cabo los entrenamientos, ayuda a la concentración y hace que se viva más sanamente. Sin embargo, éste no solamente ayuda de manera física, sino también en la salud mental.

Por ello es que personas como Víctor Manuel Arellano Maldonado, head coach y fundador de Scorpions, equipo de tochito bandera especializado en niños y adolescentes, buscan impulsar la práctica del deporte desde los pequeños, pues más allá de los evidentes cambios físicos, considera que los más importantes son el aumento de la autoestima y la convivencia con sus compañeros.

“Lo que he observado en el equipo es la adaptación de todos los chicos. La mayoría de los que han llegado señalan haber pasado por situaciones de hostigamiento en otros equipos, incluso nunca hubo amistad con los demás equipos. Por ello buscamos que haya primeramente valores dentro para que desde temprana edad, puedan aprenderlos y ser mejores seres humanos”, declara Arellano Maldonado.

Además, también indica que los equipos deportivos bien encaminados les deja tener un espacio seguro donde pueden explorar quiénes son sin la sobreprotección que en ocasiones los padres pueden tener con los pequeños, lo que los ayuda a generar no solamente el tema motriz y deportivo, sino la comunicación con sus compañeros, encontrando una amistad.

Mejora académica

La concentración en el aula también ha sido un aspecto de suma importancia en el que, tanto Víctor Manuel como los padres de familia de los menores, han visto una gran ventaja, pues los niños comprenden de mejor manera sus materias y buscan tener mejores calificaciones.

“Uno de los objetivos es que mejoren sus habilidades y que en un futuro puedan ser acreedores a una beca estudiantil. Es el propósito que, eventualmente, con constancia, disciplina y desarrollando habilidades deportivas y educativas, puedan acceder a mejores oportunidades académicas a través del tochito bandera, pues México es una potencia en este deporte que en 2028 será parte de los deportes olímpicos”.

Esto lo comenta pues muchas instituciones educativas ya ven al también conocido flat football como uno que puede ser parte de sus ofertas deportivas. Por ello, considera importante inculcar a los niños al deporte, pues este no solo brinda beneficios físicos y emocionales, sino también que oportunidades académicas valiosas sean alcanzables para estos pequeños, enseñándoles que, con esfuerzo y disciplina, nada es imposible.

Concluye invitando a los padres a incentivar la práctica de este tipo de actividades en casa, pues los menores serán mayormente influenciados por ellos para que puedan cambiar su vida, tanto de manera física como emocional y educativa.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.