Caminar por senderos que se encuentran en los cerros, invita no solo a conocer la región, sino a admirar su belleza natural. Comenzar con actividades al aire libre brinda a niños y jóvenes a adquirir valores como confianza en sí mismo y respeto por la flora y fauna de nuestro entorno.
Juan Daniel Trejo Orozco y José Cruz Flores Cervantes cuentan con La Escuelita al Aire Libre, espacio que invita a las personas a iniciar en las actividades cerca de la naturaleza, de una manera consciente, segura, responsable y divertida.
Para Juan Daniel, el comenzar desde corta edad es mejor para los niños y adolescentes, "no hay límite de edad, al ser parte de esto, ellos adquieren fortaleza física y emocional, se vuelven más resilientes, desarrollan un pensamiento más pragmático al estar fuera en su ambiente, liderazgo, trabajo en equipo, empatía, son varias bondades tanto en la salud como en el carácter. La vida al aire libre explora lo mejor de uno mismo".
Recalca que realizar acciones seguras consiste en trazar una buena ruta, tener conocimiento de ella, de ser posible hacer reconocimiento previo. Esto correspondería a los guías, así como checar la logística, saber de primeros auxilios, conocer de hospitales cercanos, de presentarse una emergencia tener la logística y los medios para trasladarse a recibir a atención.
José Cruz resalta que existen diferentes maneras de verificar si quienes invitan a la práctica de senderismo son conocedores, una de ellas es saber si cuentan con certificaciones, también hay cursos que brindan personas capacitadas en el ramo, "nosotros compartimos nuestra experiencia a otros para tener los conocimientos necesarios. Otra parte son las referencias de boca en boca. Se acercan a nosotros porque ya tenemos cierto camino recorrido en el deporte extremo al aire libre, por lo cual contamos con la confianza de la gente".
Por su parte José Cruz recalca que la confianza entre compañeros, el amor por la naturaleza es importante, "nosotros que nacimos en esta región pensamos que el cerro es piedra y tierra y cuando se involucran en este tipo de actividades se da cuenta que hay un mundo dentro de ese espacio, hay lugares en La Laguna verdaderamente sorprendentes, nos da conocimiento del entorno y sentido de pertenencia".
- Te recomendamos Imaginatopia, exhibición de arte de Alex Carrillo Aula
Quienes deseen formar parte de estas actividades deben de contar con buena salud física y actitud, "han participado niños invidentes o con alguna discapacidad", también deben estar consientes que se van ensuciar y van a descubrir cosas.
Finalmente mencionan que los niños pueden ir acompañados por sus padres, pero es necesario dar el espacio para realizar sus actividades sin arriesgarse o exponerse. En redes sociales se encuentran como La Escuelita al Aire Libre, los costos varían según la ruta.