OMS incentiva la vacunación de niñas contra el VPH

La agencia de la ONU aseveró que la adopción de esquemas de una sola dosis daría un giro a la prevención del cáncer de cérvix, ya que se contaría con más niñas vacunadas.

Con este descubrimiento, se podrá prevenir de mejor manera el cáncer de cérvix. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre inmunización explicó que las pruebas que han surgido en los últimos años revelan que los esquemas de dosis única contra el virus del papiloma humano (VPH) proporcionan una protección contra el cáncer de cuello uterino comparable a la de los regímenes de dos o tres dosis.

El presidente del Grupo de Expertos explicó que la vacuna contra el virus del papiloma humano es altamente efectiva para prevenir los serotipos responsables del 70% del cáncer del cuello uterino.

El VPH, de transmisión sexual, provoca más del 95 % del cáncer cérvico uterino, que es el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres en el mundo. El 90% de las mujeres que lo padecen vive en países de renta baja y media.

El hallazgo sobre la eficacia de las vacunas de una dosis permitiría que más niñas y mujeres recibieran la inmunización y estuvieran protegidas del cáncer de cérvix y de las consecuencias de éste en sus vidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que el programa de una sola dosis de la vacuna es menos costosa, requiere menos recursos y es más fácil de administrar. Asimismo, facilita la implementación de campañas de actualización para múltiples grupos de edad, reduce los desafíos relacionados con el rastreo de las niñas para su segunda dosis y permite que los recursos financieros y humanos se redirijan a otras prioridades de salud.

La agencia de la ONU aseveró que la adopción de esquemas de una sola dosis daría un giro a la prevención del cáncer de cérvix puesto que habría más dosis disponibles para llegar a más niñas y salvar más vidas.

NUEVA ADMINISTRACIÓN

Actualmente, la recomendación del SAGE es administrar la inmunización contra el VPH de la siguiente forma:

  • Un esquema de una o dos dosis para el objetivo principal de las niñas de 9 a 14 años.
  • Un esquema de una o dos dosis para las mujeres jóvenes de 15 a 20 años.
  • Dos dosis con un intervalo de seis meses para las mujeres mayores de 21 años.

Para las mujeres con inmunodepresión, como las que portan el virus de la inmunodeficiencia humana, el Grupo recomienda tres dosis cuando sea posible. De no haber tal disponibilidad, ese colectivo debe recibir al menos dos dosis.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.