Apertura a la diversidad sexual, clave para el desarrollo de niños y adolescentes

Vivir en un ambiente que no fomente el respeto a cualquier diferencia, envía el mensaje de que la violencia es válida y que la empatía no es una prioridad.

La apertura a estos temas ayudará a educar a futuras generaciones con valores como el respeto, la empatía, la autonomía y la libertad- (freepik.es)
Torreón, Coahuila /

La apertura a la diversidad en las familias es sumamente importante para fomentar valores fundamentales en niños y adolescentes, como el respeto y la empatía, especialmente cuando se trata de la diversidad sexogenérica, pues esto ayudará a que el menor pueda desarrollarse con total autonomía y libertad.

Salma Hernández Herrera, psicóloga y maestrante en Terapia Familiar, ambas por Ibero Torreón, comenta que es de suma importancia que los adultos responsables de infancias hablen sobre la diversidad sexual, de forma adecuada para su edad, pues no sólo los volverá personas más empáticas y respetuosas, sino que les ofrece un espacio para construir su identidad de forma auténtica, plena y feliz, así como la seguridad para defenderse.

Te recomendamos:
Alumnos participan en actividades científicas y tecnológicas

Además de esto, asegura que al vivir en un mundo en el que cada vez se tiene más información al respecto, evitar el tema sería mantener a propósito a los menores en la ignorancia, limitando su capacidad de decidir y actuar.

Indica que vivir en un ambiente que no fomente el respeto a cualquier diferencia, ya sea sexual, racial, socioeconómica, entre otras, envía el mensaje de que la violencia es válida y que la empatía no es una prioridad, y en el contexto actual, es primordial tener este valor.

“Actualmente nos encontramos en un momento histórico en el que la ultraderecha está recobrando fuerza política y cometiendo distintos grados de violencia, y muchas veces no nos damos cuenta de cómo nuestra falta de empatía y compasión por las personas distintas a nosotros termina por ser un granito de arena que forma parte del problema. Educar para respetar la diversidad hace toda la diferencia en una nueva generación de niños y niñas”, declara.

¿Cómo hablar sobre estos temas?

Hernández Herrera sugiere que es imprescindible tomar en cuenta la edad que tienen los niños, niñas y adolescentes al hablar con ellos sobre diversidad sexual. Señala que un error común es creer que la sexualidad solamente abarca las relaciones sexuales y lo que existe en torno a éstas, pero esa es sólo un área de tantas.

“Hablar de sexualidad también es hablar de afecto hacia los demás, de poner límites ante lo que nos gusta y lo que no, es tocar temas de identidad y expresión de género. en pocas palabras, es enseñarles a conocerse, protegerse y respetar a los demás, pero para compartir este conocimiento es necesario actualizar lo que sabemos”.
Salma Hernández Herrera, psicóloga y maestrante en Terapia Familiar.

Indica que una apertura positiva ante la diversidad sexogenérica en casa ayudará a educar a las futuras generaciones con valores como el respeto, la empatía, la autonomía y la libertad. También permite generar lazos familiares de aceptación y apoyo que a su vez resultan en infancias seguras de sí mismas, más independientes, optimistas y capaces de cumplir sus objetivos en la vida.

Salma junto a una compañera de la maestría se encuentran en la investigación sobre este tema, de modo que puedan tener un panorama sobre la aceptación de los padres de familia hacia la diversidad sexual de sus hijos e hijas.

Concluye mencionando que es normal no conocer mucho sobre la sexualidad actual, y con el bombardeo de información que recibimos a través de redes sociales, es comprensible que el tema cause confusión, miedo e incomodidad.

“Invito a las personas a asegurarse de que sus fuentes de información sean personas confiables, expertos en salud mental o en el tema, y a investigar posturas distintas a las propias para ejercitar el pensamiento crítico. Desde la psicología, habemos muchos profesionales interesadas en construir un mundo más inclusivo para todas las personas”.
  • Karla Rodríguez
  • Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Laguna. Desde 2021 es reportera y editora web de Aula, y colabora en suplementos y notas comerciales. Amante de la música y cantante enfocada en el canto lírico.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite