Ofrecen alternativas sustentables para la salud menstrual

Se estima que la vida menstrual de una mujer es de 40 años y que se gastan hasta 42 mil pesos en toallas sanitarias desechables, lo que hacen estas opciones más económicas a largo plazo.

La copa menstrual y las toallas de tela son una alternativa sustentable. (freepik.es)
Torreón, Coahuila /

Las mujeres a partir de la pubertad empiezan a presentar cambios físicos, mentales y emocionales. Uno de los más relevantes es la aparición del periodo menstrual. Si bien, es común usar toallas sanitarias desechables en estas primeras ocasiones, el conocer alternativas más sustentables y cambiar a ellas puede ayudar no solo a tu experiencia con este cambio, sino al planeta.

En la Revista del Consumidor de mayo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace mención a opciones sustentables que pueden significar un gasto importante de inicio pero mucho más económico a largo plazo.

Te recomendamos:
Jóvenes se solidarizan con estudiantes de la colonia La Dalia

Un producto muy conocido por su duración es la copa menstrual, con un tiempo de uso de 6 a 12 horas y una vida útil de hasta 10 años. El paño o tela menstrual se puede utilizar de 3 a 6 horas entre cada cambio y tiene una vida útil de 1 a 2 años. El calzón menstrual, tiene un tiempo de uso de 6 a 12 horas y es reutilizable hasta por 3 años.

Existe además la toalla de tela, las cuales están hechas de algodón para cuidar la piel, que ofrece un tiempo de uso de 3 a 6 horas entre uno y otro cambio y su vida útil es de hasta 5 años; este producto se recomienda que sea 100% de algodón.

Menciona Profeco en el artículo que se estima que la vida menstrual de una mujer es de 40 años y que, a lo largo de su vida gaste hasta 42 mil pesos en toallas sanitarias desechables, por lo que uno de los beneficios del uso de estos productos es el precio a largo plazo.

Investigación

En su edición de mayo, la Revista del Consumidor también informa sobre el Estudio de Calidad a toallas sanitarias desechables, el cual fue realizado del 8 de enero al 13 de marzo de 2025 por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco, con 8 mil 480 pruebas realizadas.

Se analizaron 27 modelos de toallas sanitarias de 12 marcas distintas; siete para flujo regular o moderado, 11 para flujo abundante y nueve para flujo superabundante.

Las pruebas realizadas fueron: información comercial, contenido neto, dimensiones, acabados, capacidad de absorción total, peso, velocidad de absorción, regreso de humedad, determinación del pH, adhesividad y características de las toallas sanitarias analizadas.

En el estudio se realizaron pruebas para flujo regular-moderado, flujo abundante y flujo superabundante en donde, todos los productos analizados cumplieron con la información comercial de acuerdo con la norma aplicable. Los productos que se pusieron a prueba obtuvieron Excelente (E) en la prueba de adhesividad y ninguno de los productos presentó defectos.

  • Karla Rodríguez
  • Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Laguna. Desde 2021 es reportera y editora web de Aula, y colabora en suplementos y notas comerciales. Amante de la música y cantante enfocada en el canto lírico.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.