Ahora en su temporada 75, la National Basketball Association (NBA) ha dado diversas sorpresas en México, especialmente a los laguneros. Además de acondicionar en Torreón la primera cancha restaurada por esa organización en México, también La Laguna hace historia dentro de los juegos con su talento humano.
Blanca Cecilia Cazale de Burns es el nombre de la lagunera que actualmente destaca como la primera árbitra mexicana dentro de la NBA. Nacida en Torreón, Coahuila, lleva en alto al país y la región con su trabajo dentro de la asociación. Inició ese camino profesional, en diciembre de 2021, con el juego de Utah Jazz contra San Antonio Spurs.
En entrevista para MILENIO, comenta que desde muy niña agarró el balón de baloncesto, aún viviendo en La Laguna, pasión que se llevó a El Paso y eventualmente a Oklahoma, jugando hasta la universidad, donde estuvo en dos instituciones: University of Central Oklahoma y Mid-America Christian University egresando como psicóloga, a la par de buscar trabajo para pagar sus estudios de licenciatura.
Durante una de las prácticas que tuvo, su entrenador anunció a las integrantes del equipo que la YMCA, una asociación que busca la integridad de los niños en el país, buscaba árbitros para torneos de básquetbol para niños de 3 años. Aplicó y fue aceptada, iniciando en este nivel hasta escalonar y ser referee en todas las secciones.
Así como hay campamentos para niños y equipos en el verano, también se tienen para árbitros. Cuando estuvo en un campamento universitario en Phoenix, Arizona, señala estuvieron investigadores de la NBA, los cuales tienen la función de ir a todos los campamentos de árbitros en ese país para identificar a quienes son promesa para trabajar arbitrando partidos de la organización.
SER ÁRBITRA PARA LA NBA
Declara que para esto se lleva un proceso, el cual, al llevarse completamente, puede ayudar a posicionarse dentro de la NBA. “Todo referee de la NBA actualmente ha pasado por la NBA G League, la cual es la liga semiprofesional. Así que para trabajar en la NBA y en la WNBA, debes de haber pasado por ahí”.
Habló con uno de los investigadores y le dijo que fuese a un campamento de la NBA en Virginia. “Me tomó tres años después de eso. Fue un proceso en el que tuve que pasar por distintos niveles y en mi tercer intento fue cuando me contrataron para la G League y de ahí escalonar hasta donde estoy”.
Para Blanca Cecilia, el encontrarse en el lugar donde está implica hacer un sueño realidad. “Como niña, no crecí pensando ser una referee de la NBA, no fue algo que me hubiese imaginado, pero al ver la oportunidad, decidí hacer el intento y ver qué tan lejos podía llegar”.
Menciona es una experiencia increíble saber que pudo llegar pese a los momentos difíciles y el trabajar de la mano con los mejores jugadores, entrenadores y referees en el mundo. “Es un sueño hecho realidad”.
- Te recomendamos OMS incentiva la vacunación de niñas contra el VPH Aula
Para los niños y adolescente que se encuentran soñando con llegar a metas tan altas, menciona que es importante tener un buen apoyo. “Yo no estaría aquí sin la ayuda de mi esposo y mi familia”, por lo que aconseja fundamental, tanto esto como la confianza en ti mismo y estar consciente de que no será fácil: será un trabajo difícil, pero a través del esfuerzo se puede hacer lo que sea que tu mente quiera.