La educación artística es una gran opción para las actividades extracurriculares de los niños, pues esta sensibiliza a los menores ante las artes, les enseña disciplina y los hace ser mejores seres humanos. Por ello, aunque no se vayan a dedicar a alguna rama artística, es importante que tengan conocimientos que les aporte sensibilidad ante lo que ven.
El Centro Cultural José R. Mijares fue aceptado para operar el modelo educativo del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (PNEIAA) al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), haciendo de esta institución la única en todo el estado de Coahuila en ser parte de este programa, excelente para fomentar la educación artística en los niños.
Guadalupe del Consuelo Múzquiz Hadad, directora de este nuevo proyecto, comenta que esto es un compromiso muy grande hacia la comunidad lagunera y las familias que busquen esta clase de formación para sus pequeños. Indica que el programa los acredita para ser una escuela, llevando consigo calificaciones, teniendo clases lunes y miércoles de 4 a 7 de la tarde. Se dispondrá el centro cultural para dar las asignaturas.
Por el momento, el grupo que estará abierto será para los menores de 6 a 9 años de edad, pero menciona que es posible pedir informes tanto adolescentes y adultos para ser asignado a otros grupos que se abrirá próximamente. Durante los primeros dos semestres, los niños tendrán que cursar las cuatro áreas en las que se podrán enfocar: música, teatro, artes visuales y danza.
“Es realmente un acercamiento a las artes, ya que conocer todas estas áreas darán muchos beneficios para la sensibilidad artística”, declara, señalando que, terminado el primer año del curso, podrán unirse a la disciplina artística que más les haya gustado. Guadalupe del Consuelo comenta que estarán trabajando con el programa del INBAL y, recientemente se tuvo una capacitación para todos los que formarán parte de esta nueva oferta educativa.
Comenta que las ventajas que tienen los estudiantes que asistan a este programa está que podrán conocer todas las ramas y podrán especializarse en la rama que guste. Terminando sus estudios, que constarán de seis semestres, el menor contará con una constancia y, si en un futuro quiere dedicarse a las artes, este programa les proporciona las bases para iniciar en la profesionalización.
- Te recomendamos Cuida tu salud tomando un masaje relajante Aula
“Si no quieren dedicarse a las artes, está bien. Pero esto les ayudará a ser buenos espectadores y a inculcarle a las siguientes generaciones el gusto por las expresiones de esta índole, ya que nunca se les va a olvidar lo aprendido en este tipo de programas”, declara. Las clases comienzan el 26 de septiembre de 2022 e invita a los padres de familia y público interesado a pedir informes y a inscribirse.