Día de los Abuelos: una fecha para reconocer la sabiduría

Los abuelos enseñan la estructura y fortaleza de lo que les tocó vivir, lo cual los ha llenado de sabiduría que buscan transmitir a los nietos, en caso de estar de manera activa en la crianza.

Los abuelos fungen de apoyo emocional para sus nietos.
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

El Día de los Abuelos se celebra en México el 28 de agosto, con el fin de reconocer a estos integrantes de la familia que, en ocasiones, ayudan a cuidar y criar a sus nietos, brindando la sabiduría que los años y la experiencia les ha dado, algo importante para la vida de toda persona.

“Hay una frase que dice: tu abuela tuvo que aprender a sobrevivir, por eso te enseñó a comer bien, tu madre tuvo que aprender a tener, por eso aprendiste a trabajar y tener una familia. A ti te toca la gestión emocional que a ellas no le tocaron”, menciona Maribel Borrego, psicóloga infantil y adolescente.

Maribel Borrego, psicóloga infantil y adolescente. (cortesía)

Con esto, se refiere a que los abuelos enseñan la estructura y fortaleza de lo que les tocó vivir, lo cual los ha llenado de sabiduría que buscan transmitir a los nietos, en caso de estar de manera activa en la crianza. También considera que, aquellos que están presentes, fungen como un apoyo emocional de los niños, platicando con ellos de una manera más libre, lo que fortalece la familia.

A nivel sociedad, esta parte de la población representa sabiduría y linaje que es importante que niños y adultos escuchen sus historias para seguir manteniendo su legado cuando ya no estén. A pesar de eso, señala que no en todas las familias se tienen historias agradables con los abuelos y la convivencia no es la más armoniosa.

Ante esto, Maribel recomienda se tenga mayor empatía y compasión hacia ellos. “Es muy fácil juzgar las actitudes de nuestros abuelos porque no conocemos la historia ni lo que tuvieron que pasar, pero cuando escuchamos su historia de vida, podemos lograr entender. Todos queremos empatía, pero ahora nosotros tenemos más herramientas de las que ellos tuvieron”.

También recalca que, si bien no se deben de tolerar faltas de respeto de ninguna persona, sean ellos autoridades o no como en el caso de los abuelos, sí que se debe comprender que vivieron situaciones diferentes, por lo que juzgarlos duramente no es lo recomendable. Además, sugiere escucharlos más, pues esta acción fortalece más el vínculo de los abuelos con los hijos y nietos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.